En una sesión especial de la Cámara de Diputados para abordar la situación que viven los ex soldados conscriptos que prestaron sus servicios entre los años 1973 y 1990, el diputado y candidato a senador por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, respaldó sus demandas y comprometió su trabajo parlamentario para buscar compensaciones. En el debate, que contó con la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, el diputado destacó la labor de los ex soldados en el conflicto que movilizó a las tropas para un enfrentamiento con Argentina en el año 78 en la Patagonia.
En su intervención en la Sala, Marinovic dijo que “miles de jóvenes chilenos distribuidos en distintos lugares de la frontera en Monte Aymond, en Tierra del Fuego, con frío, bajo la pampa, la nieve y el viento, en sus trincheras esperando defender a nuestra patria y a muchos jóvenes que hicieron el servicio militar el año 73 en adelante, se les cambió el proyecto de vida”.
Agregó que “se les obligó a estar no sólo los 18 meses o los dos años, sino que tal como se ha señalado, tener períodos de cuatro años de servicio militar, dejando de lado proyectos personales, familiares, profesionales, entre otros”.
“He recibido y he trabajado con mucha fuerza por la legítima demanda que hoy plantean los ex soldados conscriptos de nuestra patria, yo entiendo que esta es una legítima demanda de la cual me hago eco, donde yo creo que a esta altura del partido basta de las mesas de trabajo, basta de las promesas y de los estudios, basta de las reuniones, hoy día llegó la hora de entregar soluciones concretas”, argumentó.
Finalmente, expuso que los ex soldados conscriptos piden una forma de compensación en el tiempo y comprometió su apoyo en la discusión del Presupuesto del Ministerio de Defensa.
“Me quiero comprometer con los ex soldados conscriptos de Magallanes, del país y a todos los que trabajaron y defendieron nuestra patria, en la próxima ley de Presupuesto no voy aprobar la partida del Ministerio de Defensa mientras no haya una solución a la demanda de nuestros ex soldados”, afirmó.