
El Mandatario acotó que “sólo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza y Paraguay que nació sin mar, pero ambos necesitan ese acceso al mar, para poder acelerar la transición, el paso hacia el ‘buen vivir’, la buena vida”.
El público respaldó a la pretensión marítima de Bolivia fue planteado por Correa mientras La Paz mantiene una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El proceso se encuentra en la etapa de elaboración de las memorias de ambas partes.
Correa y Morales, estrechos aliados políticos, se reunieron en el departamento de Cochabamba para discutir sobre acuerdos en materia educativa, de migración y de control de lucha antidroga.
Los dos jefes de Estado anunciaron que esperarán hasta el próximo año las reformas en el sistema interamericano de derechos humanos. De no haber cambios, abrieron la posibilidad de retirarse.
El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, también iba a asistir a la cita en Cochabamba, pero suspendió a última hora su viaje.