Ante la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se realizaron ayer los alegatos por la admisibilidad de la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Las demandas son en contra de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand en el caso de colusión en los precios de medicamentos.
Amparándose en el fallo de la Corte Suprema, que condenó por colusión a Salcobrand y Cruz Verde, a principios de febrero el Sernac presentó una acción de clase indemnizatoria contra estas cadenas, además de Fasa. Sin embargo, dicho requerimiento fue declarado inadmisible por la juez suplente del 10º Juzgado Civil de Santiago María Cecilia Morales.
Durante los alegatos, el director del Sernac, Juan José Ossa, criticó la conducta de las demandadas en este proceso, señalando que “las farmacias las quieren todas, que sencillamente no haya recursos procedentes, eso es lo que pretenden, salir por la puerta chica de los tribunales como lo han intentando desde un comienzo”.
Junto con pedir la admisibilidad de la demanda, Ossa agregó a los magistrados que “lo que se resuelve en definitiva en este caso no es sólo si habrá justicia para las personas que tanto daño se les causó, sino que permitirá al fin que la colusión deje de ser negocio”.
El funcionario público además afirmó que con este caso “no sólo se dañó a los consumidores, se dañó a la fe pública. Junto al caso La Polar, el caso farmacias ha generado un desprestigio del sistema económico que nos rige, son responsables de los permanentes cuestionamientos que existen”.