“Nos parece impresentable que trate de desmentir lo que es indesmentible”, aseguró Eduardo Contreras. El abogado de familiares de detenidos desaparecidos Eduardo Contreras acusó al empresario Agustín Edwards de faltar a la verdad luego de que se conocieran las respuestas del dueño del diario El Mercurio en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Mario Carroza, que indaga las responsabilidades de los instigadores del golpe militar de 1973.
Edwards declaró ante el magistrado, en un cuestionario elaborado por el propio abogado Contreras, que él no tuvo responsabilidad ni injerencia en las publicaciones del citado periódico entre 1970 y 1975.
Además, el empresario descartó una reunión con el entonces director de la CIA, Richard Helms, en los días posteriores al golpe de Estado, esto debido a que Edwards se encontraba en Estados Unidos desde el triunfo de Salvador Allende, en septiembre de 1970, pese a que la cita con Helms está consignada en archivos desclasificados de la CIA y el “Informe Church”, elaborado por el Senado de ese país en 1975.
“Creo que retrata de cuerpo entero al personaje y así como los estudiantes acuñaron esa frase inmortal que ‘El Mercurio miente’, don Agustín es fiel a su crianza en El Mercurio, creo que también ha faltado a la verdad”, dijo el jurista.
“Si bien es cierto reconoce su contacto con la CIA, de lo cual podemos concluir que es verdad todo lo demás que dice, nos parece impresentable que trate de desmentir lo que es indesmentible, porque la fuente de nuestra pregunta es nada menos que el trabajo acucioso de mucho tiempo de un informe del Senado norteamericano del año 1975 que se conoce como el ‘Informe Church’, creo que es imposible creer que una persona trate ahora con su sola declaración de desmentir lo indesmentible”, añadió el jurista.
Al ser consultado por las omisiones en materia de derechos humanos y los montajes periodísticos realizados por los organismos represores del régimen de Pinochet, entre los que se cuentan la “Operación Colombo” y el crimen de la dirigenta comunista Marta Ugarte, Edwards insistió que eran otras las personas que estaban a cargo de la línea editorial de El Mercurio en esos momentos, sin tener injerencia en aquello.
En tanto, el abogado Contreras resaltó que las declaraciones del dueño de El Mercurio lo obligan a buscar más antecedentes y eventualmente solicitar nuevos careos donde comparezcan como testigos personas que manejen información al respecto y demuestren que la declaración de Edwards no se ajusta a la verdad.