
Alonso, hijo del estimado deportista y empleado de la Zapatería Winnipeg, Roberto Catalán, fallecido hace apenas cuatro meses, presenta un estado de cuidado extremo, “porque su patología de base es muy compleja: una colitis ulcerosa, que en el caso de él evolucionó en forma muy grave y por eso se hizo necesario someterlo a una cirugía para extirparle el colon. Pero ligado a un medicamento sufrió, además, una aplasia medular, que es cuando la médula ósea deja de producir células sanguíneas, lo que nos tiene muy complicados”, explicó el director del centro asistencial, Mario Mayanz.
Por eso fue que se gestionó el traslado del universitario a un centro de alta complejidad, con manejo de pacientes hematológicos muy complejos.
Mayanz informó que le consiguieron un cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Borja, en Santiago, y el equipo de hematólogos de este centro de referencia, lo estaba esperando.
Traslado
“Se suspendió el traslado”, informó ayer en la tarde Mario Mayanz, dando cuenta que el avión llegó pero que los médicos determinaron que el riesgo del traslado era mayor al beneficio. “Por ahora continúa en la UCI, como cualquier paciente grave”, aclarando el facultativo que no es que no pueda atenderse con los hematólogos, “sino que se encuentra en un estado muy inestable”.
Una vez que se estabilice el paciente se volvería a solicitar el avión ambulancia, para reintentar el traslado.
Familiares y amistades de Alonso Catalán están sumidos en una profunda tristeza, y por ahora invitan a sumarse a las cadenas de oración.