
El director de Aduanas en la Región de Magallanes, Ricardo Gómez Peña, dijo que “gran parte de la mercancía corresponde a cigarrillos que han sido incautados, los cuales evidentemente no pueden circular, dado que han sido ingresados de manera ilícita. Con esto se cierra un ciclo importante de fiscalización y control que tenemos, el que finaliza con la destrucción de especies, las cuales no pueden ser internadas y comercializadas en nuestro país”.
Gómez agregó que esta mercadería destruida corresponde a la que ha sido incautada durante este año, incluso del anterior. “Aquí puede haber mercancía incluso del año pasado. La verdad que la destrucción se va realizando en la medida que los procesos judiciales se van terminando. No se puede destruir en la medida que no exista la respectiva orden. Además se procedió a la destrucción de cosméticos, alimentos en mal estado y otros que dañan la salud”.
La mercancía sacada de circulación corresponde a 26 mil dólares, equivalente a 13 millones de pesos chilenos.
Respecto a la gran cantidad de cigarrillos incautados la semana pasada en el sector de Monte Aymond, el director regional de Aduanas señaló que durante el año se realizan dos destrucciones, aproximadamente, por lo que tienen que esperar que el caso se cierre para poder destruirla. “Aún la mantenemos almacenada en esta bodega, mercadería que está a la espera de su destrucción, lo que podría realizarse a principio de este otro año”, indicó.
El viernes 28 de septiembre pasado, personal de Carabineros de Kon Aiken detuvo a dos trabajadores de una empresa de transportes de encomiendas, quienes al ser fiscalizados cuando se dirigían a Punta Arenas a Puerto Natales, portaban más de 80 cajas con 40.500 cajetillas de cigarrillos, equivalentes a más de 40 millones de pesos en ganancias, las cuales están a la espera de su destrucción.