“Esto es algo más grave que un simple tráfico”, aseveró el fiscal Oliver Rammsy. Por los tres meses de plazo que se establecieron para el cierre de la investigación, el ciudadano boliviano Efraín Ticlla Coria, deberá permanecer privado de libertad en la cárcel de Punta Arenas.
Así lo dispuso el juez Juan Villa luego que el fiscal Oliver Rammsy pidiera la prisión preventiva para el ciudadano extranjero, detenido el domingo en el paso fronterizo Monte Aymond con 76 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, suficiente para elaborar 280 mil dosis.
“Esto es algo más grave que un simple tráfico”, indicó en la audiencia el fiscal, para justificar la prisión preventiva. Pidió no perder de vista que este es el cargamento más grande detectado en Magallanes y que la droga era trasladada al sur de Argentina, sin descartar que parte de ella pudiera ser comercializada en Chile.
Finalmente el ciudadano con nacionalidad argentina-boliviana, fue formalizado por tráfico de drogas, y ahora deberá responder en nuestro país por un delito que gestó en Argentina y que no alcanzó a consumar gracias a los funcionarios de Aduanas de Chile, que advirtieron una actitud sospechosa en Efraín Ticlla Coria, de 33 años de edad, quien conducía una camioneta y no portaba mayor equipaje, siendo que viajaba desde Buenos Aires a Río Grande, en la isla de Tierra del Fuego.
En Monte Aymond, paso fronterizo ubicado a 192 kilómetros al norte de Punta Arenas, los funcionarios de Aduanas se acercaron a la camioneta Fiat Strada, que conducía el sospechoso y con el apoyo del can detector de drogas “Kaela”, quedó al descubierto la droga, escondida en los forros de plástico de la camada. Ahí aparecieron 76 ladrillos de marihuana paraguaya prensada, lo que arrojó 74 kilos en total entre cocaína y marihuana.