"No es Posible que el recurso del Petróleo que es de todos los magallánicos y que producen las empresas extranjeras sea vendido a la propia ENAP" "Lo que era nuestro, hoy se nos vende a nosotros mismos, esto tras la reciente visita al bloque Isla Norte que realizo el sindicato de trabajadores, este es uno de los mayores bloque adjudicado a Geopark que cuenta con 24 yacimientos y 173 pozos ya perforados por Enap, que al igual que el Bloque Flamenco ya está operando en el sector y se lo adjudico en US$ 16.3 millones y lo más grave aún es ver que nuestra participación como Enap es solo del 40% mientras Geopark se lleva el 60%. "El presidente del sindicato de trabajadores, Alejandro Avendaño Gallardo, calificó como insólito y de suma vergüenza de la forma que se entregó descaradamente nuestro patrimonio natural, reclamando por ejemplo que estando en un mismo yacimiento con cuatro pozos por parte de Enap haciendo recuperación secundaria de petróleo, a 50 metros de distancia se instale Geopark con dos pozos donde hará lo mismo en este bloque Isla Norte y como esta sucediendo también en el Bloque Flamenco.
“Aquí los ejecutivos sabiendo del potencial petrolero no fueron capaces de defender y proteger. Por lo tanto los emplazamos públicamente para que respondan y den la cara a la región y al país entero quienes esperamos que se nos diga con claridad quienes fueron los responsables de esta mala decisión que seguramente fueron tomadas desde un escritorio sin visitar terreno y ver lo que en la realidad estamos viendo. Una vez más el centralismo asfixiante nos aqueja y una vez más no se ha escuchado la voz y experiencia de los trabajadores”, declaró enfáticamente Avendaño.
El máximo líder de los petroleros, insistió que es insólito ver como hoy somos testigos de lo que está pasando en estos dos bloques ya en operación, donde lógicamente la producción nuestra se verá afectada ya que corresponde al mismo yacimiento.
Las decisiones equivocadas de los gobiernos esperamos que sea resuelta con la posibilidad que existe para el nuevo gobernante que tenga nuestro país ya que como trabajadores exigiremos un verdadero compromiso de quienes asuman la conducción de nuestro país tanto de gobierno como del parlamento para poder conseguir la revisión de los cinco Ceops entregados.
Avendaño Gallardo, enfatizó en el hecho que necesitamos recuperar lo nuestro como magallánicos y podamos recuperar lo que nos pertenece y fue entregado aun desconociendo el clamor de los trabajadores y la ciudadanía de Magallanes.
