En la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el fiscal Fernando Dobson, le indicó al conductor identificado como Rubén Cárdenas Cárdenas, que se iniciaba una investigación por los hechos ocurridos la mañana del sábado en la intersección de calle Pedro Bórquez con pasaje Mar de Timor, cuando el motociclista, identificado como Claudio Maximiliano Victoriano Morales, de 21 años, fue colisionado por el costado derecho de su moto marca Yamaha, terminando por impactar contra un poste, lo cual le provocó lesiones graves que le produjeron la muerte en el Hospital Clínico de Magallanes pasado el mediodía del mismo sábado.
Tras el trabajo de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, se determinó que el imputado no habría estado atento a las condiciones del tránsito, tal como lo señaló el fiscal Fernando Dobson: “Estamos iniciando la investigación, se realizó la autopsia correspondiente y la probable causa de muerte, según la SIAT, al menos en esta etapa se ve un cierto grado de responsabilidad del conductor que efectúa una maniobra de viraje hacia la izquierda sin advertir la presencia del motociclista lo que desencadenó la colisión y luego su deceso”.
El imputado quedó en libertad, pero con la medida cautelar de arraigo nacional, mientras duren los 90 días que se fijaron para el cierre de la investigación. El fiscal Dobson indicó que la autopsia determinó que las lesiones provocadas en el accidente gatillaron su deceso. “No hay indicios que haya estado bajo los efectos de alguna sustancia, sin perjuicio de lo que argumentó la defensa que habría portado entre sus vestimentas algún tipo de papelillo, este antecedente no modificaría la causa basal del accidente”.
Los restos del malogrado joven fueron entregados a su familia para su traslado a la comuna de Penco, en la Región del Biobío, donde tenía residencia.