Para el próximo año, se vienen nuevos cambios al proceso, entre los que se cuenta que al rendir la prueba en diciembre de 2014, ya no se descontará por respuesta errónea.
De acuerdo con Víctor Pérez, encargado del Demre de Magallanes, estos cambios se produjeron por una decisión del Consejo de Rectores, debido a los resultados que arrojó un estudio internacional que se realizó al sistema de admisión universitario.
Pérez ejemplificó que utilizando el caso de un colegio científico humanista que tenga un promedio 5.20 (de las notas de todos los estudiantes del establecimiento en los últimos tres años) y la media máxima de 66 (los mejores promedios de los últimos tres años). “Todos quienes estén por debajo del promedio (en este caso 5,20) se les mantiene el puntaje del NEM, pero quienes estén entre los mejores promedios, sus puntajes serán bonificados”, explicó.
Teniendo en cuenta este mismo caso, si un alumno que tiene un promedio 6.6, por NEM le corresponden 750 puntos, pero con la bonificación tendrá 850. “Esta bonificación se va a entregar a todos los alumnos que están por sobre la media de su establecimiento”.
Para facilitar el acceso de los alumnos a estas ponderaciones que serán parte del proceso de admisión 2014, el Demre dispondrá de un simulador a través de su sitio de internet, que tendrá el promedio y la nota máxima de cada establecimiento, así estudiantes podrán consultar, ingresando sus datos, su puntaje por NEM y por el Puntaje Ranking.
La ponderación del Puntaje Ranking será de 10% mínimo para todas las carreras de las casas de estudios que participan en el Sistema de Admisión y cada universidad deberá decidir qué porcentaje de este factor le asigna a cada carrera ofrecida.
En el caso de la Universidad de Chile la ponderación del Ranking es de un 40%, en tanto que en la de Magallanes es de un 20% salvo en el caso de las carreras de medicina que es de un 25%.
El encargado señaló que con esto se busca terminar con la iniquidad que se produce entre alumnos de buen rendimiento, que cuentan con recursos para ir a un preuniversitario y aquellos que no.
Finalmente, recordó que el reconocimiento de sala se realizará el 1 de diciembre. Las pruebas están programadas para el 2 y 3 del mismo mes.