Chile se sumó a México en su camino al relajamiento monetario. Y es que al recorte de 25 puntos base de la tasa de política monetaria decretado el jueves, el mercado cambió sus expectativas y ahora la mayoría espera otra rebaja de igual magnitud en noviembre o bien, en diciembre. Así, 2013 cerraría con una TPM de 4,5%. Para 2014, los expertos prevén que la instancia rectora esté entre 4,25% a 4%.
Nathan Pincheira, de Banchile, sostuvo que “el sesgo que entrega el BC al ser neutral establece algo de duda sobre los próximos pasos, sin embargo, no descartamos que exista un nuevo recorte de 25 puntos base en la reunión de noviembre”.
El subgerente de estudios macro de Inversiones Security, César Guzmán, también espera un recorte de 25 puntos base en noviembre.
“Es probable que realice dos bajas consecutivas y luego esperar los efectos que esto tiene (en el mercado), ya que la TPM actúa con rezago sobre la economía”, aseveró.
Hernán Frigolett, economista de Aserta Consultores, comentó que “otra reducción de 25 puntos base en noviembre sería una señal más potente para el mercado de que los recortes son para sustentar la actividad interna”.