Tres guardias fueron detenidos ayer, luego de agredir violentamente a un joven de 26 años en el sector de estacionamientos del Mall Espacio Urbano Pionero. Terminó con hematomas y cortes en el rostro y cuero cabelludo, a causa de golpes con pies, puños y equipos portátiles de radio. De acuerdo con los antecedentes, R.F.S. llegó cerca de las 20 horas hasta el centro comercial de Avenida Eduardo Frei para encontrarse con su madre, ingresando por el acceso de calle Manantiales. En ese momento, se percató que un guardia sacaba violentamente a un grupo de canes desde el recinto, propinándoles golpes con equipos portátiles de comunicaciones.
El joven intentó detener la agresión, señalándole que no era necesario tal ensañamiento. Como respuesta recibió golpes y la intervención de otros guardias, los que comenzaron a agredirlo con pies, puños y equipos portátiles.
La víctima del hecho sufrió diversas lesiones en su rostro y cuero cabelludo, situación por la cual debió ser trasladado al Hospital Clínico de Magallanes.
Hasta el mall debió concurrir Carabineros, que detuvo a tres de los guardias. En tanto, R.F.S contó a Diario El Pingüino su versión de los hechos: “Vi a un guardia que estaba golpeando a un perro con su radio y le dije que no lo hiciera y de ahí me empezó a dar combos en el pecho, por lo que me defendí tirándolo al piso. Me agarró de los pies y apareció otro guardia que me empezó a ahorcar y llegaron más que me empezaron a pegar. Tengo hematomas y cortes en la cabeza”.
El joven de 26 años, señaló que hay testigos y grabaciones de las cámaras del mismo recinto, y que luego de la agresión llegó un supervisor de los guardias para llevárselos. “Puedo identificar a tres, pero los testigos me señalaron que fueron cerca de siete los que me atacaron”, enfatizó la víctima.
Agregó que situaciones de este tipo no son aisladas en el recinto y que, incluso, los guardias ni siquiera portan sus respectivas credenciales, otorgadas por la empresa y Carabineros, las cuales siempre deben llevar a la vista indicó.
Asimismo, sobre su intervención en el maltrato de los animales, R.F.S. dijo que “primera vez que veo un acto tan desmedido en contra de perros”, por lo que dijo no sentirse arrepentido de haberse interpuesto para detener tal situación.
En el momento de la agresión al joven, su madre -quien trabaja en uno de los locales- fue alertada de los hechos, por lo cual de inmediato fue en auxilio de su hijo, resultando también lesionada en una de sus rodillas.
Los guardias detenidos fueron identificados como G.E.C.T., de 27 años; R.A.M.G., de 18 y S.I.M.D., también de 18. Por disposición del fiscal de turno, todos los detenidos fueron trasladados a constatar lesiones hasta el Hospital Clínico de Magallanes y, posteriormente, llevados a una unidad de Carabineros.