
“Raymond”, de categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson, se dirige hacia los estados sureños de Guerrero y Michoacán y se anticipa que se ganará fuerza en su camino.
El organismo mexicano de Protección Civil informó que se prevé que “mantenga un lento desplazamiento al norte y se aproxime gradual y peligrosamente a las zonas costeras de Guerrero y Michoacán” entre hoy y el martes.
Guerrero todavía no se recupera de los estragos causados por las lluvias del huracán “Manuel” en septiembre, que en combinación con el huracán “Ingrid” en el Golfo de México provocó inundaciones y deslaves con el resultado de al menos 157 muertos en todo el país.
Ante el avance de “Raymond”, en cinco municipios de Guerrero y Michoacán se emitió alerta roja. Además se ordenó la suspensión de clases en zonas de riesgo, se prohibió la navegación marítima menor y se habilitaron refugios para evacuaciones.
También se pidió cancelar todas las actividades de costa y playa. Se esperan lluvias torrenciales a fuertes y olas de más de tres metros de altura. En Michoacán fue cerrado el importante puerto de Lázaro Cárdenas para la navegación menor.
“Se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, lo que puede producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo cortes en tramos carreteros, afectaciones de infraestructura carretera, así como crecidas y desbordamientos”, informó Protección Civil.