Las diferencias entre el plan de gobierno de 2005 y 2013 de Bachelet

General
28/10/2013 a las 08:40
En esta nueva campaña los ejes que no estaban en la anterior son matrimonio igualitario, una reforma tributaria y una nueva Constitución. Los ejes principales en el plan de gobierno entregado por el comando de Michelle Bachelet el año 2005 respondían a instaurar en el país un sistema de protección social; fomentar la innovación y empredimiento y el cambio al sistema electoral.
Esta vez los principales lineamientos responden a una gran reforma tributaria, otra educacional, un llamado a una nueva Constitución y además fortalecer la actividad sindical y temás valóricos, como el matrimonio igualitario.
En el año 2005 en el área de educación, la Concertación mediante el programa de Bachelet manifestaba la necesidad de un acceso de todos los niños a prekinder incorporando a este nivel de enseñanza al sistema de subvenciones educacionales. Además, se indicaba como trascendental el fortalecimiento del régimen de aseguramiento de la calidad en la educación superior, definiendo la obligación de informar al público, y haciendo exigible la acreditación periódica para todas las instituciones que reciben aportes directos públicos.
Por su parte, este año las propuestas van en línea con el lucro y la gratuidad universal. “Poner fin al lucro no implica terminar con el sector particular subvencionado. Garantizaremos que los padres puedan elegir un modelo educativo que quieran para sus hijos”, dice hoy al respecto el programa.
En cuanto a salud, el año 2005 el principal eje se enfocaba a mejorar y fortalecer el Plan Auge. “Trabajaremos para que las garantías explícitas que consagra el Plan Auge sean cumplidas, mejorando el acceso y la oportunidad de la atención de salud y haciendo funcionar los mecanismos participativos que establece la ley. Fijaremos como objetivo abarcar 80 patologías en el AUGE al año 2010”, decía en ese minuto.
En cambio, en el actual plan se hace hincapié a la creación de hospitales y licitaciones; construcción de SAPU y CESFAM; además del aumento de médicos especialistas.
Respecto a medidas de igualdad, en el año 2005 las propuestas no eran tan directas como en la actualidad. En ese entonces se dijo que legislaría sobre la estabilidad jurídica básica a las parejas de hecho, independientemente de su composición, y regular la adquisición de bienes comunes, derechos hereditarios, cargas y beneficios de seguros, entre otras materias civiles.
Este 2013, Bachelet llama a realizar un debate sobre el matrimonio igualitario, que marca valóricamente su plan.
Por otro lado, este plan está marcado por la presentación de una reforma tributaria- la cual no estaba presente el 2005- con objetivos claros: a aumentar la carga tributaria para financiera, con ingresos permanentes, los gastos de la reforma educacional: avanzar hacia equidad tributaria; introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión; y velar porque se pague para lo que corresponda de acuerdo a las leyes.
La meta de recaudación del conjunto de las medidas de la reforma será de 3% del PIB.
En tanto, otro de los puntos que no fueron propuestos en su campaña anterior es la nueva Constitución. En estas materias, sólo se daban señales de asambleas ciudadanas en temas que no fueran exclusivas de decisión del Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD