
La entrega del estadounidense al CICR se produjo en “una zona rural del municipio de Tomachián, departamento (provincia) de Guariare, oriente de Colombia”, indicó el informe.
A la liberación también acudieron representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega, agregó el comunicado sin identificar a esas personas.
El reverendo y activista estadounidense Jesse Jackson se había ofrecido para esa misión, pero el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, la rechazó, al igual que el pedido inicial de las FARC de que se hiciera presente la ex senadora Piedad Córdoba.
Desde 2008 Córdoba ha mediado en la liberación de más de 30 rehenes de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla colombiana con entre 7.000 y 8.000 combatientes.
Santos negó la presencia de Jackson y Córdoba argumentando que no permitiría que las FARC hicieran de la liberación “un show mediático”.
El ex militar estadounidense fue capturado por las FARC el pasado 20 de junio en la región del Guaviare cuando aparentemente realizaba un viaje turístico.