
Según el Servel el 60% de los vocales y los integrantes de los colegios escrutadores fueron elegidos por primera vez para desempeñar estas tareas, mientras que 3 de cada 5 vocales que integran una mesa receptora de votos son nuevos.
Como informó la directora regional María Teresa Kuzmanic, quienes pretendan excusarse de ser vocales lo podrán hacer sólo hasta mañana en el tribunal electoral, que para la Provincia de Magallanes funciona en las oficinas del Conservador de Bienes Raíces.
Excusas
Las causas para excusarse están contempladas en los artículos 40 y 44 de la Ley 18.700, y son las siguientes:
-Estar fuera del país.
-Encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito.
-Estar enfermo, lo que debe acreditarse.
-Encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la Ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores, por ejemplo.
-Tener más de 70 años.
-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
-Estar la mujer embarazada dentro de las 6 semanas previas al parto o estar en el período de las 24 semanas posteriores al parto, lo que deberá acreditar mediante certificado médico o acreditando que recibe el posnatal.
Locales de votación
Kuzmanic informó igualmente que a diario decenas de personas se han acercado a las oficinas a consultar sobre sus locales de votación, comunicando que igualmente estas dudas las pueden aclarar a través del teléfono de consultas: 800 366 400 y por medio de la página web www.servel.cl.
Recién el sábado 2 de noviembre se sabrá en Diario El Pingüino si las excusas del vocal designado surtieron efecto ante la junta electoral, cuando se publiquen las nóminas de reemplazantes.
Pero si fue nombrado reemplazante, no hay excusa que valga y deberá asistir a cumplir su función como vocal el 17 de noviembre.
Multas
Si no cumplió con su designación de vocal, la ley establece una multa de 2 a 8 UTM, es decir, aproximadamente entre $ 79.500 y $ 318.000. El dinero va en beneficio municipal.