La capital de la Región de Magallanes reunió a 671 jugadores, cifra que superó con creces las 500 personas que logró reunir Santiago el 2007. El evento convocó a delegaciones estudiantiles de la mayoría de los colegios de la ciudad y contó con la participación de los maestros internacionales y campeones olímpicos de ajedrez, Pablo Tolosa y Damaris Abarca, el campeón internacional Pablo García, y el presidente del Club Chile de Ajedrez, Mauricio Domínguez.En una jornada que muchos calificaron como espectacular, se realizó la Simultánea de Ajedrez Alfil del Mundo, con la participación de 671 jugadores.
La cifra permitió arrebatar el récord nacional a Santiago. Este había sido establecido el año 2007 con un máximo de 500 personas jugando al mismo tiempo.
La primera jugada estuvo a cargo del alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, quien se enfrentó con el alumno de primero básico de la Escuela 18 de Septiembre, Gabriel Sepúlveda. En esta instancia, el hall de ZonAustral y pasillos aledaños se pintaron con el colorido de las vestimentas y estandartes de los diversos grupos de niñas y niños jugadores pertenecientes a escuelas municipales y colegios particulares pagados y subvencionados de Punta Arenas, quienes mantuvieron una disciplina considerable.
La actividad fue organizada por la Municipalidad de Punta Arenas y la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa).
Este magno evento, nunca antes visto en la comuna, convocó a delegaciones estudiantiles del Liceo Salesiano San José, Liceo María Behety, Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Instituto Superior de Comercio, Centro de Educación Integral Adultos, Escuela Croacia, Escuela España, Escuela Juan Williams, Liceo Juan Bautista Contardi, Centro de Capacitación Laboral, Liceo Sara Braun, Escuela Padre Alberto Hurtado, Escuela Villa Las Nieves, Liceo Bicentenario, Escuela Patagonia, Escuela 18 de Septiembre, Escuela Portugal, Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Escuela Bernardo O’Higgins, Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, Liceo Politécnico Cardenal Silva Henríquez, Escuela Manuel Bulnes, Escuela República Argentina, Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Escuela Capitán Arturo Prat, Escuela Hernando de Magallanes, Colegio Cruz del Sur, Colegio Británico y Colegio Alemán.
Al certamen asistieron los maestros internacionales y campeones olímpicos de ajedrez, Pablo Tolosa y Damaris Abarca, el campeón internacional Pablo García, y el presidente del Club Chile de Ajedrez, Mauricio Domínguez, quien ofició como veedor. Al término de la simultánea, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos destacó la participación de jugadores infantiles del deporte ciencia y agradeció a las empresas que se unieron al desafío de alcanzar este nuevo récord nacional.
