
Así lo consigna el “informe pericial fotográfico” que remitió Carabineros al Tribunal de Alzada, el cual consta de nueve carillas.
Los peritos efectuaron diversas diligencias, como fijaciones fotográficas, “tanto de la maqueta del Monumento de Posesión del Estrecho de Magallanes, que se encontraba en calle Ignacio Carrera Pinto Nº 1881, como del monumento construido en Avenida Costanera, frente a la Avenida Colón”.
También Carabineros realizó un análisis comparativo entre las fotografías obtenidas, tanto de la maqueta como del monumento, “logrando establecer mediante cotejo entre ambos, que existen notables diferencias en relación a lo personajes, vestimentas y ubicación de los plasmado en la maqueta del monumento”.
Según Labocar, en relación a las diferencias detectadas en el análisis de las fotografías obtenidas, tanto de la maqueta original como del monumento construido, “se puede establecer categóricamente que éstos presentan características disímiles entre sí, no siendo reproducida de forma original y exacta la maqueta al monumento de la construcción del Monumento Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes”.
Después de recibir este informe, el ministro Aner Padilla, estaría en condiciones de redactar el fallo del recurso de protección, lo cual podría ocurrir este sábado o el próximo lunes, ya que solamente estaba a la espera del escrito de Labocar.