Saltó muro de 8 metros para escapar de cárcel juvenil

General
03/11/2013 a las 11:10
El fiscal Eugenio Campos confirmó que el imputado fue capturado por Gendarmería y reingresado al recinto de Río de los Ciervos. Alrededor de las 13.30 horas uno de los menores que cumple internación provisoria en el centro de detención juvenil de Río de los Ciervos, aprovechó un descuido de la persona a su cargo para escalar un muro y huir del recinto.

El interno, un adolescente de 17 años de edad, apodado “El Argentino” (por su nacionalidad), es considerada una persona bastante conflictiva.

Ayer se encontraba en el patio central del centro de reclusión, acompañado de un monitor, ya que al interior no pueden acceder los funcionarios de Gendarmería, salvo situaciones especiales, como un motín, cuando aprovechando un descuido accedió a una reja y de ahí escaló un muro.

Una vez que logró su objetivo, esta persona se lanzó al vacío desde una altura aproximada de ocho metros.

De acuerdo a los antecedentes que se conocieron, personal de Gendarmería a cargo de la custodia exterior del recinto salió en busca del imputado, luego de efectuar disparos al aire, para que se detuviera.

Al parecer alguien vio que cuando escapaba lo hacía cojeando, producto de una lesión que habría sufrido en el tobillo debido a la caída de tanta altura.

Los gendarmes iniciaron una operación rastrillo por los alrededores, en una zona de difícil acceso porque hay mucho terreno blando.

Luego de casi dos horas de búsqueda finalmente uno de los funcionarios lo vio al lado de un riachuelo y lo instó a poner las manos sobre la cabeza y a entregarse.

Sensores
Uno de los dirigentes de Gendarmería, Sergio Saldivia, dijo que fueron los funcionarios quienes recapturaron al menor, destacando el cometido de sus asociados.

De paso criticó que no estén funcionando los sensores de movimiento, porque de lo contrario no habría ocurrido la fuga.

Estos son dispositivos que se activan cuando la persona toca la malla a cierta altura y con ello las cámaras de vigilancia se mueven a ese objetivo.

“Esto no sucedió hoy (ayer) porque el sistema no se encuentra operativo, una labor que recae en las autoridades del Servicio Nacional de Menores, responsables del recinto”, lamentó el dirigente.

Fiscal
El fiscal Eugenio Campos dijo que alrededor de las 15.00 horas lo llamaron para comunicarle de la fuga del menor de edad, desde el Centro Aoniken, donde cumple internación provisoria.

Por ello entregó la coordinación a las policías de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.

Aclaró que en este caso no se da el delito conocido como “quebrantamiento de condena”, ya que el adolescente no está sentenciado sino que tiene la calidad de imputado, por estar siendo investigado por un robo con violencia.

Pero sin perjuicio de lo anterior podría darse de la figura de evasión de detenido, por eso Gendarmería remitirá los antecedentes a la fiscalía de Punta Arenas para que se realice la respectiva indagación en contra del menor de edad.

Asalto
El fugado fue quien a mediados de octubre asaltó a una mujer de 80 años de edad, en su domicilio del Barrio San Miguel, a quien golpeó brutalmente.

El peligro interno está siendo investigado por otros cinco o seis robos.
“El Argentino” entró al dormitorio de la mujer y la agredió con un palo y por eso fue formalizado por robo con intimidación y amenazas.

En ese momento fue enviado a Río de los Ciervos, a cumplir internación provisoria en la cárcel de menores, porque el magistrado de turno coincidió en que dejarlo en libertad era un peligro para la sociedad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD