
Gajardo sostuvo que “algunos dicen que el cierre se debe a la responsabilidad de los profesores, y a la mala gestión de los municipios. Y a nuestro entender no es ni la una ni la otra, porque esto viene produciéndose desde hace más de una década y se ha ido incrementando en los últimos años”.
“Para nosotros la causa de fondo es la forma de financiamiento de la educación municipal, que es competitivo, se paga por asistencia media y por alumno y esa modalidad afecta a los colegios municipales públicos que atienden a los sectores más deprimidos y que faltan más a clases, y por lo tanto el municipio recibe menos recursos. Para nosotros esto es una falla estructural, sistémica”, dijo Gajardo.
Añadió que a esta situación se agregan las deudas municipales. “Los municipios no pueden cumplir sus compromisos elementales como la luz y el agua. En Cerro Navia cortaron la luz por el no pago del municipio de los gastos de luz de las escuelas. El dirigente expresó que los municipios en general tienen “una deuda acumulada de más de 500 millones de dólares”.