El fiscal Fernando Dobson inició una investigación en contra de los detenidos, debido a que el domingo en la noche después que estuvieron compartiendo con la víctima, Manuel Antonio Ríos Díaz, al interior de un domicilio, discutieron y luego todos salieron a la calle. En la vía pública, en calle Puerto Varas y Las Américas, en la Población El Pingüino, el trío golpeó con un fierro a la víctima, en diversas partes del cuerpo, y con patadas. Con el mismo elemento contundente, indicó el fiscal, procedieron a romper todos los vidrios de la camioneta Mitsubishi de Manuel Ríos, la que se encontraba estacionada en las cercanías.
En el hospital clínico, donde permanece internado, a la víctima le diagnosticaron lesiones graves, como una fractura de la mano izquierda, contusión de codo y cuero cabelludo.
En la audiencia la fiscalía pidió el arraigo regional para los tres imputados, además se les impuso la prohibición absoluta de acercarse a la víctima, donde se encuentre, al menos por los dos meses que se fijaron como plazo para el cierre de la investigación.
Jorge Rogel Mansilla registra una condena por lesiones menos grave. Y Claudio Díaz Moraga tiene anotaciones penales como autor de daños simples; violación de morada y porte de arma cortante.