En los próximos días comienza la construcción de cierros perimetrales en el conjunto de calle Ovejero, mientras que a principios de diciembre los vecinos de los edificios ubicados en Manantiales con Salesianos comenzarán a ver las mejoras. Dando solución a necesidades de años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzará en las próximas semanas las obras correspondientes al llamado especial de proyectos tipo de Cierros Perimetral de Condominios de Viviendas Sociales y del Programa Mejoramiento de Condominios Sociales en los edificios de Las Vertientes y en los de la Villa Cardenal Silva Henríquez, respectivamente.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas señaló que “gracias a la nueva política habitacional encomendada por el Presidente Sebastián Piñera al Ministerio de Vivienda, por primera vez estamos interviniendo en condominios, dando solución a necesidades que los vecinos arrastran por años. Sabemos que no es fácil organizarse, pero estos grupos de vecinos lo lograron y van a comenzar a recuperar sus espacios comunes”.
En el caso de Las Vertientes, 87 familias postularon como organización funcional, a nombre del condominio, tras reunir el dinero y organizándose con el Prestador de Servicios de Asistencia Técnica. Los trabajos comienzan en los próximos días, con la instalación de los anhelados cierros perimetrales en el entorno de todo el condominio, ubicado en calle Ovejero entre Claudio Bustos y Río Pérez, los que tendrán siete accesos vehiculares y 10 peatonales. En total se benefician las 136 familias que viven en el condominio.
Mientras, en el condominio de la Villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, correspondiente a los edificios de color verde, los habitantes de 80, de los 120, departamentos postularon a este Programa del Minvu con un proyecto que considera la construcción y habilitación de plazas interiores, cambio de techumbre, con canaletas y bajadas de agua; revestimiento con siding, cambio de puertas y ventanas de espacios comunes, instalación de cerámicas en piso y escaleras comunitarias, instalación de basureros, bancas e iluminación foto voltaica y se realizará control de la plaga de palomas existente en los entretechos de los edificios.
Villegas destacó el trabajo que se va a realizar en Las Vertientes, ya que “después de tanto años buscando solucionar el problema de cierres que resguarden la seguridad del conjunto de edificios, los vecinos de Las Vertientes han dado este primer paso para después pensar en mejorar la imagen de sus edificios que está tan deteriorada por el paso de los años”.
El financiamiento de estos llamados especiales se realiza a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Serviu, que además actúa como unidad técnica.