Magallanes inicia exportación de carne ovina a China

General
06/11/2013 a las 11:09
Los principales productores ganaderos de Magallanes, coinciden que esta oportunidad es una gran alternativa para mermar los bajos volúmenes de venta hacia Europa, histórico comprador afectado por la crisis económica. A contar del presente mes, la Región de Magallanes se encontrará en condiciones para exportar carne ovina hasta China, un mercado muy apetecido por el comercio nacional, considerando que Chile es uno de los principales socios comerciales del denominado gigante asiático en América Latina.
Este escenario es altamente favorable para la reconocida ganadería regional, debido a que se han registrado bajos precios y alicaídos volúmenes de venta hacia Europa, producto de la crisis y recesión económica que vive actualmente el viejo continente.
Es por ello que ahora los esfuerzos se concentrarán para conquistar el mercado asiático, donde el Ministerio de Agricultura ya firmó el protocolo correspondiente para iniciar el proceso de envío de los productos ganaderos magallánicos y tal como lo confirmó el titular de la cartera, Luis Mayol, durante su visita a la región el pasado lunes.
Manuel Bitsch, seremi de Agricultura en Magallanes, destacó la importancia que tiene el mercado chino para nuestro país, asegurando que “se abre una ventana tremendamente significativa” para la industria.
La autoridad explicó a Diario El Pingüino, que esta apertura a China permitirá sacar el stock de años anteriores y empezar una nueva faena de forma fluída, esperando también una pronta recuperación del mercado europeo, prioritario para la ganadería ovina.
Bitsch indicó que una de las principales ventajas de la exportación de productos ovinos a China, es que pueden recibir el animal de forma completa, en comparación con Europa, donde se deben enviar por partes.
Sin embargo, la cantidad de producción en Magallanes es muy reducida en comparación con otros países como Nueva Zelandia (principal exportador mundial) o Australia: “Nosotros tenemos un volumen aproximado de 600 mil cabezas de ganado que se faenan en la región, que no es mucho dentro del espectro mundial, pero es importante para nosotros. Evidentemente, nuestras expectativas serán aumentar nuestros volúmenes de producción y a través de todos los organismos y el propio ministerio, estamos trabajando en apoyar mediante proyectos, programas y asistencia tecnológica”, planteó el secretario regional.
Explicó que si bien China es un fuerte productor de carne ovina, también es el principal consumidor de este producto a nivel mundial.
En este sentido, el gerente de Consorcio Ovino, Juan García, comentó que el desafío para esta industria ganadera es cómo diferenciar el producto que Chile ofrecerá a futuro al mercado oriental para entrar en el circuito de los commodities o materias primas.
“No nos incomoda el volúmen de producción de un gigante como Nueva Zelandia, pero el reto para nosotros es cómo diferenciarnos con ‘monstruosos’ mercados, más otros de mejor valor. Si somos eficientes en conquistar el mercado chino, esto sin duda que va a ser una ventana bastante grande por donde saldrá la producción ovina”, señaló.
El acuerdo de importación ganadera ovina a China, implica algunas exigencias que han elevado las autoridades de dicho país, entre ellas la prohibición del envío de embriones o animales vivos, debido al temor que rodea al ganado por el “Scrapie”, una enfermedad neurodegenerativa para las especies ovinas y caprinas que les puede provocar la muerte.
Con este nuevo paso para la industria ganadera local, Chile y en especial la Región de Magallanes permitirá aportar a la fuerte demanda del producto en tierras orientales.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD