
Tuvo palabras igualmente para destacar la propuesta referente a que ENAP se transforme en Empresa Nacional de la Energía.
“Al final del día las empresas públicas siguen jugando un rol bien central en Chile. Cuando se paralizó el suministro de gas argentino, que generó una crisis en el país, se desarrolló en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos la distribución de GNL en el Puerto de Quinteros, lo que se pudo hacer porque el apalancamiento que puso ENAP fue el que permitió que los privados se interesaran, de lo contrario eso no hubiese funcionado y en consecuencia de lo mismo en materia del gas junto a Michelle Bachelet vamos a avanzar en los subsidios que están hoy frecuentes y darle un giro a ENAP”, dijo Lagos.
Al ser consultado sobre su postura frente al sistema binominal, en tanto, dijo que pese a que algunos quieren “parcharlo” o “enchularlo”, “yo quiero ponerle fin”, para tener un sistema electoral que sea realmente proporcional y que permita que la diversidad de Chile esté reflejada en el Parlamento. En este marco recordó al candidato Marcos Enríquez-Ominami que obtuvo el 20% de la votación y no pudo elegir a ningún parlamentario. “Que el sistema electoral puede ser catalogado como justo y democrático si alguien que saca el 20% de los votos de los chilenos no logra llevar ningún candidato al Parlamento”, aseguró.