El titular del agro respaldó así la preocupación de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, por reforzar las acciones de prevención a través de esta campaña anual que busca crear conciencia y evitar la ocurrencia de incendios.
En la actividad participaron brigadistas chilenos y una delegación de la brigada del Consejo Agrario Provincial de Río Turbio (Provincia de Santa Cruz, Argentina) encabezada por el director de Bosques de dicha provincia, Juan Carlos Ruiz, e integrada por 10 voluntarios de la Brigada Perito Moreno.
En relación a la Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales, impulsada por la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, República Argentina, la autoridad del agro de Chile expresó que “los felicito por realizar esta labor preventiva. Prevenir es más beneficioso que lamentarse y esta colaboración entre dos naciones hermanas es un ejemplo de lo que debemos hacer, a todo nivel, como país”.
La iniciativa se enmarca en el convenio de protección contra incendios forestales fronterizos, suscrito en 2003 entre la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, República Argentina.
En tanto, este año por primera vez se sumarán a las tradicionales Brigadas de Prevención y Combate de Incendios Forestales operativas en Punta Arenas, Puerto Natales y Parque Nacional Torres del Paine, personal desplegado en Tierra del Fuego y Puerto Williams, que permanecerán en dichos lugares durante los meses de mayor riesgo.