Formalizados por homicidio frustrado, pero en libertad, quedaron imputados por brutal agresión

General
11/11/2013 a las 14:00
En tanto la víctima, un hombre de 33 años que fue golpeado y acuchillado sin mediar motivo ni provocación, permanece grave en el Hospital Clínico de Magallanes. Un hombre de 33 años que permanece grave en el hospital luego de ser atacado sin motivo ni provocación, no pareció suficiente para que los presuntos autores del hecho recibieran una medida más drástica que ser puestos en libertad.
Ayer, en el Juzgado de Garantía, se resolvió que los tres detenidos por Carabineros quedaran con arraigo regional, vale decir, impedidos de salir de Magallanes, mientras se investiga la participación en el homicidio frustrado de Miguel Ángel Chiguay Barría. Justamente, ese es el delito por el cual fueron formalizados Alexis Damián Griffin Blanco, de 23 años; Segundo Fidel Oyarzo Vidal, de 23 y el menor de 14 años, de iniciales M.I.O.V.
La agresión se registró cerca de las 23.30 horas, cuando el joven trabajador se dirigía a casa de un amigo, por el sector de la Avenida Martínez de Aldunate con pasaje Cruz Ramírez. De acuerdo a los antecedentes, en el lugar fue abordado por al menos tres sujetos, quienes sin mediar provocación comenzaron a golpearlo. No satisfechos con aquello, el menor de 14 años habría sacado de entre sus ropas un arma cortante, con la cual le infirió cortes y una estocada en el abdomen, que le produjo el desprendimiento de vísceras. De hecho, fue un vecino, voluntario de Bomberos, el primero en socorrer al herido, quien se encargó de prestarle los primeros auxilios y atender la hemorragia, a la espera de la llegada del personal del SAMU. De no ser por dichas atenciones, el final pudo haber sido otro. Chiguay fue intervenido de urgencia, de madrugada en el hospital clínico, donde permanece internado grave.
Audiencia
Durante la audiencia, en el Juzgado de Garantía, se les indicó a los tres detenidos que se iniciaba una investigación por el ataque, perpetrado por la espalda de la víctima. Se dijo que fue un matrimonio que transitaba por el lugar a bordo de un vehículo, el que se percató de los hechos, solicitando la concurrencia de Carabineros.
El menor fue aprehendido a pocos metros de la agresión, en Avenida Martínez de Aldunate frente al 2889, mientras que los mayores de edad fueron interceptados en Avenida Martínez de Aldunate con Pedro Aguirre Cerda.
En la audiencia, el abogado defensor Ramón Bórquez solicitó declarar ilegal la detención de uno de los imputados, Alexis Griffin Blanco, quien -dijo- no habría participado en la agresión. Sin embargo, en los antecedentes hay versiones que indican que fue esta persona de 23 años quien habría tomado por el cuello a la víctima, golpeándola y lanzándola al suelo. Se agregó que tras esta acción, el menor extrajo el arma blanca y propinó las heridas. Sin embargo, la agresión continuó. Se dijo que Segundo Fidel Oyarzo Vidal las emprendió a patadas en contra de Chiguay.
Pese a lo expuesto, el fiscal no pidió la prisión preventiva, de tal manera que los imputados quedaron en libertad con las medidas cautelares de arraigo, firma mensual en el Ministerio Público y prohibición de acercarse a la víctima. El menor, además, quedó bajo la sujeción de la Fundación Esperanza. El plazo para el cierre de la investigación se fijó en 90 días.
Penas rebajadas
El fiscal Oliver Rammsy explicó que al no mantener antecedentes anteriores, las penas para los imputados se rebajan. “Aún falta hablar con la víctima, pero esto se trata de homicidio frustrado. El cuchillo es bien grande, lo que provocó la perforación en el abdomen”.
No obstante, consultado sobre la libertad del trío, indicó que “el menor, por no tener antecedentes, no se puede pedir internación provisoria. La segunda persona (Griffin) tampoco registra antecedentes”, aseguró.
Sin embargo, Oyarzo Vidal, en el año 2008 fue condenado a cinco años de cárcel como autor del delito de robo con violencia, luego que en agosto del mismo año, en compañía de otro sujeto, agrediera con arma blanca a un transeúnte en calle Mardones.
Por otro lado, el fiscal valoró la acción de los testigos, que fue clave para la detención. “La defensa alegó la ilegalidad de la detención de uno de ellos, por eso la importancia de los testigos que lo siguieron a distancia en su vehículo”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD