Durante el anuncio, el secretario de Estado señaló que “vamos a presentar un proyecto de ley para limitar el pago de contribuciones de los adultos mayores de menores ingresos. Estamos conscientes de que el tema de las contribuciones es un problema, especialmente para aquellos adultos mayores que han tenido una vida de trabajo y que están enfrentando su edad de jubilación con ingresos bajos”.
Agregó que “esta medida beneficiará a 35.000 adultos mayores y tendrá un costo fiscal de
$ 10 millones de dólares”, dijo el ministro Larraín, quien detalló que beneficiará al 60% de los más vulnerables del país.
A través del proyecto legal se propone fijar un tope máximo para el pago de las contribuciones de los adultos mayores de acuerdo a los ingresos anuales que tengan y el valor de la propiedad.
El beneficio es para aquellos adultos mayores con una sola vivienda, que tenga un valor de hasta $ 100 millones, y cuyos ingresos mensuales sean inferiores los
$ 550 mil.
Durante el anuncio, la autoridad informó que el beneficio va a ser automático, es decir, las personas no van a tener que postular y que el valor de la propiedad no deberá superar los $ 100 millones.
Agregó que “para que podamos tenerlo implementado en la primera y segunda cuota de 2014 va a tener que ser aprobado (el proyecto) en 2013. Si no es así, esto va a quedar para la tercera o cuarta cuota del año 2014”, de acuerdo a lo consignado en un medio nacional.
Respecto al alza de contribuciones a bienes raíces que regirá el próximo año, Larraín señaló que “quiero dar tranquilidad, por algo pedimos un año de posposición para trabajar este tema y con los instrumentos que tenemos procurar que no haya aumentos significativos”.
Añadió que próximamente informarán los detalles del proceso de reavalúo fiscal para viviendas 2014.