1.100 millones de pesos invierten en construcción de Centro de Visitantes

General
13/11/2013 a las 12:37
El desafío es transformar al Monumento Histórico Nacional en el punto cultural más importante del cono sur de América, en espera de conmemorar en grande el aniversario número 500 del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y Chile por el sur (21 de octubre de 2020). Transformar a Fuerte Bulnes y sus alrededores en el punto cultural más importante del cono sur de América, en espera de conmemorar en grande el aniversario número 500 del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y Chile por el sur (21 de octubre de 2020), es el desafío de Patagonia Histórica S.A., empresa que mantiene la concesión desde 2011.
Es por este motivo que ayer, con la presencia del subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, se realizó la ceremonia de puesta de la primera piedra de la construcción del Centro de Visitantes del Monumento Histórico Nacional.
En la actividad además participaron el intendente Claudio Radonich, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, el seremi de Bienes Nacionales, Alfonso Roux, los administradores de la concesión del Parque Histórico Rey Don Felipe, “Patagonia Histórica S.A.”, y el historiador Mateo Martinic, entre otros.
Durante su intervención, el subsecretario destacó el empuje de los gestores del proyecto empresarial que se desarrolla en el área. “Ellos se atrevieron a incursionar en un negocio del cual no existen antecedentes, rescatar el inmenso valor patrimonial de este lugar y superar etapas como la prospección arqueológica y superficie a construir requeridas por el Consejo Nacional de Monumentos”, señaló.
“Nosotros y nuevas generaciones de niños y jóvenes tienen un lugar para la memoria, para contar a otros que fue este Estrecho de Magallanes el que vio nacer a Chile y dar paso a la fundación de Punta Arenas”, añadió, estableciendo que esta inauguración es un hito fundamental para el país, que permitirá recuperar nuestra historia.
Por su parte, el intendente Radonich recordó que la construcción del Centro de Visitantes es un compromiso presidencial, enmarcado en el Plan Magallanes y apoyado por el Gobierno Regional desde sus inicios.
La máxima autoridad regional lamentó que Fuerte Bulnes “haya estado botado por mucho tiempo”, destacando que “hoy nos hemos ocupado de invertir en conjunto con privados y un grupo de emprendedores magallánicos se hicieron cargo de recuperarlo”.
Recordó además que en las últimas semanas se estableció al Cementerio de Punta Arenas como el quinto más lindo del mundo, a las Torres del Paine como la “Octava Maravilla del Mundo”, y que en este marco Fuerte Bulnes debe situarse “como la maravilla que es”.
Para Martinic, en tanto, “esta obra que estamos iniciando tendrá una importancia realmente grande para el desarrollo integral del turismo”, destacando que se convertirá en el centro turístico más importante de la Patagonia y del país.
Explicó que permitirá, “en condiciones dignas” entregar toda la información que el turista requiera, tanto de los hechos históricos como de la naturaleza existente.
Roux, por su parte, informó que se trata de una alianza público – privada que permitió que Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre sean vistos como polos de atracción y destinos turísticos de primer nivel.
Al presentar las características del edificio, que se espera sea inaugurado a fines de febrero del próximo año, y que considera una inversión de 1.100 millones de pesos, el gerente de Patagonia Histórica, Randy Twyman, destacó el valor empresarial de este emprendimiento, pero también su valor personal.
“Quienes tomamos este proyecto buscamos retribuir a esta tierra lo que nos ha dado. Por ello, hemos intervenido en este lugar como si fuera algo propio. Hay un sello de pertenencia que hace que los miradores, los sitios de interés, la museografía, los senderos y este futuro Centro de Visitantes, se vean no sólo atractivos, sino acogedores para los estudiantes, grupos vulnerables, turistas y familias que nos visitan”, señaló.
“Será una pieza clave para posicionar el parque”, añadió, estableciendo que con esta creación se “pone en valor la historia del lugar donde vivimos”.
Patricia Vukasovic, encargada de comunicaciones, en tanto, manifestó que “es tremendamente importante la construcción del Centro de Visitantes, pero no es menor que el Parque Fuerte Bulnes es un atractivo sumamente importante para toda la gente de la región”, destacó, comentando que es un lugar indicado para recorrer con la familia y amigos, para lo cual existen tours guiados dos veces al día.
Datos edificio
La infraestructura del edificio, de 677 metros cuadrados, se construirá en una zona establecida como de uso intensivo por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Contará con un centro de información y servicios, una tienda de souvenirs con temas de carácter regional, área étnica originaria, historia de los inmigrantes y recursos arqueológicos e históricos, una cafetería, una enfermería, baños y dependencias de personal y bodegas.
El lugar ha superado las expectativas de los concesionarios, contabilizando en la última temporada de 2012 un número creciente de visitantes nacionales y extranjeros, que alcanzan a más de 6.000 personas al mes, en temporada alta.
El proyecto sufrió diversos retrasos para su aprobación arquitectónica final. Las principales barreras que fueron superadas fueron los permisos previos de prospección arqueológica, la modificación de los límites en la superficie a construir y los plazos contemplados en estos procedimientos por el Consejo Nacional de Monumentos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD