En la primera jornada efectuada este jueves, el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Julio Poblete, dio inicio a las exposiciones enfatizando en que “durante los últimos años, tomando como referencia el año 2010 y el accidente de la mina San José, la accidentabilidad ha disminuido en un 55% en la industria minera, bajando de un número de 45 fallecidos el año mencionado a 23 en el año 2012”.
Poblete acotó que “la meta es llegar a cero fallecidos en dicha industria el año 2017 (…). En Magallanes podemos constatar que Enap ha registrado un historial de accidentes y es por eso que hemos trabajado fuertemente con ellos y también con Mina Invierno, principalmente, con el fin de encaminar a una considerable disminución de las tasas de accidentabilidad, aunque acá en general vamos por muy buen camino”.
En tanto, el Secretario Regional Ministerial (s) de Minería, Marco Antonio Mella, junto con destacar que esta iniciativa sea realizada en Punta Arenas, profirió que “para nuestro Gobierno es importante el desarrollo de la industria de manera sustentable y esto tiene relación con el cuidado del medio ambiente y sobre todo de la salud de los trabajadores”.
Al finalizar, Mella recalcó que “es por eso que, a través del Ministerio de Minería y SERNAGEOMIN, se ha organizado este congreso que busca mantener informados y preparados a todos los actores, sean éstos bomberos y brigadas de emergencia en las empresas, ONEMI, Mutual de Seguridad y el propio SERNAGEOMIN”.