
El atacante de Barcelona fue la figura del partido, el jugador distinto, el Marcelo Salas del 2013.
Primero se hizo presente a los 7’, cuando de cabeza batió al portero Foster, después de un gran centro de Eugenio Mena al área chica. El chileno casi peinando el balón no tuvo que ir muy arriba para cabecear y mandar el esférico a la malla.
Pero lo mejor vino al final. Cuando se jugaban tres minutos de agregado y tras pase de José Pedro Fuenzalida enfrentó a Foster y con un toque sutil por sobre su cuerpo lo bate y pone el 2-0. No se puso nervioso, no se achicó y definió como su ídolo de infancia, como el “Matador”.
La apertura de la cuenta de Chile había llegado a pesar de que había sido Inglaterra el de las mejores ocasiones al inicio del partido. Ahí apareció Claudio Bravo para salvar a su equipo.
Chile pudo aumentar. Lo tuvo Jean Beausejour a los 31’. Ingresó solo al área después de gran jugada entre Sánchez y Matías Fernández, pero el jugador del Wigan no se atrevió a pegarle al arco y perdió la opción del 2-0.
Los locales intentaron ir por la igualdad, ocupando sobre todo las bandas, pero Chile estuvo bien en defensa y aunque en algunas oportunidades lograron pasar los laterales no pudieron con la solvencia en la zaga de la “Roja”.
En la segunda etapa se vinieron los cambios. Sampaoli sacó a un opaco Matías Fernández, nublado además por un juego muy largo de ambos equipos, y mandó al terreno a Felipe Gutiérrez que también sucumbió en el medio.
Los primeros minutos del segundo acto fueron para los ingleses, pero no pudieron sentenciar, ante el buen trabajo sobre todo de Gary Medel el jugador del Cardiff City, que hizo desaparecer a Wayne Rooney.
La segunda cifra llegó cuando el partido ya finalizaba. A los 90’+3’ el delantero del Barcelona definió de gran manera tras un certero pase de José Pedro Fuenzalida.
Otros puntos altos en Chile: Bravo, Isla, que salió lesionado, y claramente Alexis Sánchez por la trascendencia en el encuentro.
La “Roja” otra vez se da el gusto de ganar en la Catedral del fútbol, una cancha que ya se hace eficiente para las estadísticas nacionales. Wembley no es indestructible para Chile.
Sánchez la figura
Alexis estaba contento. Fue la figura en el triunfo de 2-0 sobre Inglaterra en Wembley, donde anotó los dos goles de la victoria y emuló lo realizado por Marcelo Salas en 1998. Y tras dejar las dependencias del estadio de Londres reconoció que estaba satisfecho por su cometido y más aún por tener el privilegio de entrar a la historia del fútbol chileno.
“Me quedo con los dos goles que hice, los dos pasan a la historia del fútbol y eso va a quedar en el recuerdo del jugador. Es muy lindo que esto te deje en la historia”, indicó.
Y agregó: “No sé si fui figura, el equipo fue el alma del partido y nos pone contentos haber ganado y hacer historia en un estadio maravilloso. Ahora tenemos que seguir sumando, saber de los errores que cometemos y hacerlo de la mejor forma”.
Elogios de Sampaoli
El técnico de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, sólo tuvo elogios para el delantero Alexis Sánchez, quien marcó los dos goles de la “Roja” ante Inglaterra en el mítico Estadio Wembley.
Al respecto, el DT casildense señaló que lo del atacante del Barcelona fue “memorable. Habla de la jerarquía del jugador y si sigue este camino hará un gran Mundial”. Agregó que el tocopillano “va subiendo su nivel y eso favorece a nuestra selección. De seguir así puede ser una de las figuras del torneo”.
De la victoria dijo que “creo que nos pudimos imponer cuando el equipo logró el juego asociado. En el primer tiempo sufrimos un par de errores, y en el segundo tiempo tuvimos mayor control, pero con menos posibilidades de gol”.
Añadió que “hay mucha alegría de haber ganado en este lugar tan histórico. Es muy valorable jugar en la catedral del fútbol de la manera que lo hicimos. Este partido demuestra que el equipo tiene argumentos para jugar de igual a igual ante grandes rivales”.
Pese al histórico triunfo en Wembley, el casildense llamó a la calma y a no comenzar a pensar que Chile será candidato para ganar la cita planetaria.
DT de Inglaterra habla de Chile
El entrenador de la Selección Inglesa, Roy Hodgson, reconoció que Chile fue “mejor equipo” que los “Tres Leones” en el amistoso jugado en Wembley.
“Para ser justos, jugamos contra un equipo realmente muy bueno”, dijo Hodgson al término del encuentro, que revivió la gesta de hace quince años de Marcelo Salas, cuando el “Matador” también le endosó dos goles a Inglaterra en este mítico estadio en un encuentro con idéntico resultado.
“Para ser franco, Chile fue el mejor equipo esta noche, jugaron muy, muy bien pero pienso que tuvimos mala suerte al perder por dos goles a cero. En el último estábamos atacando”, dijo el seleccionador de Inglaterra, que el martes volverá a enfrentarse a Alemania en Wembley en otro amistoso.
En España
siguen los elogios
No. Alexis Sánchez no estaba defendiendo la camiseta blaugrana. Anotó dos goles con la camiseta de Chile, e incluso así, en España le dedican espacios en la prensa.
“Matador Alexis Sánchez conquista Wembley”, titulaba el diario hispánico sport.es, haciendo alusión a lo hecho por Marcelo Salas hace 15 años.
Mientras que Mundo Deportivo titulaba “Alexis Sánchez marca un golazo de plancha para Chile en Wembley”. “Alexis dejó atrás a todos sus rivales y con calma superó a Forster con una preciosa vaselina. Chile ya tiene nuevo “Matador”, finalizaba Mundo Deportivo.