
El autor del proyecto es el periodista Nelson Toledo, quien indicó que esta investigación se realizó en conjunto con el académico de la Universidad Austral de Chile, doctor en Literatura Iván Carrasco, quien con gusto accedió a participar de este trabajo.
“Esta reedición enriquecida permite conocer los difíciles tiempos iniciales de los padres del poeta, ambos inmigrantes italianos, y además conocer anécdotas desconocidas de la vida del autor del famoso poema ‘El Ovejero de Mi Tierra’ y ‘Elogio Apasionado a mi Ciudad’”, destaca Toledo.
Para el autor de la reedición “esta obra es un relato en verso en el que José Grimaldi, a través de un lenguaje campesino, se refiere a su infancia en Punta Arenas, a los modestos orígenes de sus padres italianos, don José Grimaldi Piacenza y doña Emilia Accotto Bertone y a las incursiones de su padre como empresario, entre muchos otros temas”.
Anécdotas y curiosidades
Agrega que también, a través de sus páginas, es posible conocer el Punta Arenas de ayer y sabrosas anécdotas de José Grimaldi cuando era joven. De esto último, Toledo cita un curioso duelo a pistola en el que Grimaldi fingió caer muerto, y su amistad y noches de bohemia con su amigo Francisco Coloane. “Esta investigación ha permitido reconstruir una especie de tras la huella de Grimaldi, porque logramos determinar, por ejemplo, el lugar donde se reunían habitualmente los poetas y artistas de la época, en el desaparecido café La Alhambra y la casa donde se realizó el matrimonio civil del poeta, en Avenida Bulnes 210, esquina Angamos”, enfatiza.
Esta reedición enriquecida, lanzada por Editorial Entrepáginas, incluye, también, en sus 194 páginas una serie de fotografías históricas relacionadas con el personaje y documentos de gran valor, como el acta del matrimonio civil de José Grimaldi y el certificado de defunción de Abel Oyarzún, el ovejero que sirvió como modelo para la escultura del monumento al ovejero. Asimismo, se incluye el “Adiós a Abel Oyarzún”, un sentido homenaje que escribió el poeta al saber de la muerte de su amigo Abel Oyarzún.