“Se pudo determinar en el informe preliminar que el incendio comenzó en el surponiente, o sea hacia el río, en una de las casitas que estaba dentro de los sitios. De un calentador a leña, presumimos que saltó una chispa hacia donde había un acopio de madera. No había cortafuego, lo que ayudó a que el incendio se propagara rápidamente”.
Agregó que las presunciones apuntan a que todo pudo comenzar en un bus estacionado, donde había un calefactor a leña.
Damnificados
Horas de angustia e incertidumbre son las que han continuado viviendo las familias damnificadas. Es así que Esteban Guerrero Becerra se encuentra albergado en una casa de amigos en el sector céntrico de Punta Arenas. El joven trabajador, padre de Matías, de siete años y Ángelo de un año y medio, junto a su esposa Elisa Ortiz, esperan poder encontrar un arriendo rápidamente, luego de quedar sin nada. “Fuimos a hablar con el intendente, quien nos dijo que lo primero que tenemos que hacer es buscar un arriendo para que nos ayuden con el primer mes. Quedamos sin nada, Por suerte mi señora con mis hijos no estaban en la casa a la hora del incendio. Lamentablemente perdimos todo lo que estábamos comprando de a poco y con esfuerzo”.
Otra damnificada que salvó con vida del fuego es María Márquez Haro, una mujer discapacitada, con una malformación en su columna. “Estaba durmiendo, no sentí nada, fueron a tocar la puerta y estaba todo oscuro, pensé que era de noche, así que estoy contenta de estar con vida y con mi perrita, a la que alcancé a sacar”, recordó.
Solidaridad
El mismo día del incendio, Alejandra Sánchez Rodríguez se acercó para brindar ayuda a las personas afectadas. Entre ellas encontró a María Márquez, a quien la acogió de inmediato. Ayer, la acompañó durante todo el día para realizar sus trámites, principalmente la recuperación de sus documentos, entre ellos su carné de discapacitada. “Primero fuimos a la intendencia, donde no hay nada concreto porque no hay fondos, después intentamos hablar con el alcalde, no estaba, me dijo que hay que esperar y si no hay respuesta que volvamos a ir. Fuimos donde el senador Bianchi y nos cerraron la puerta. El único que nos brindó ayuda fue el diputado (Miodrag) Marinovic. Nos dio una ayuda concreta, entregándonos un mes de arriendo y una canasta familiar”.