Los dos grandes de nuestro fútbol buscarán un cupo para Copa Libertadores. En tanto Marco Antonio Figueroa comienza a delinear lo que será el 2014. Marco Antonio Figueroa trabaja varios aspectos en Universidad de Chile para retomar el nivel y el ritmo que lucía antes de caer frente a Colo Colo en el Monumental, cuando todavía los azules tenían alguna opción de alcanzar la corona.
En este escenario, y luego de una aclaratoria charla con el plantel por la derrota en el Superclásico, el técnico sabe que en estas últimas tres fechas empieza a jugarse por mantener el crédito de la mayoría de la dirigencia, por lo que necesariamente el grupo deberá retomar el camino que extravió cuando cayó 3-2 en Macul.
La continuidad del DT depende de acceder a la liguilla y ganar un cupo en la Copa Libertadores o la Sudamericana, pero aun así ya proyecta los aspectos que debe mejorar en el plantel. Por lo mismo, el entrenador tira líneas para 2014, pues con su staff tiene claridad sobre los puestos que deben potenciar: un lateral volante por la izquierda y un centrodelantero.
Problemas en la izquierda
Más allá de que tiene contrato hasta junio de 2014, pero aún depende de lo que queda del presente campeonato, Figueroa ha entregado informes periódicos a la regencia en reuniones donde ha enfatizado que el sector izquierdo es lo más complicado de subsanar.
Sin encontrar respuestas en el argentino Luciano Civelli, Marcelo Jorquera o César Cortés, cuando lo probó en ese sector, sumado a la alternancia en el puesto de Roberto Cereceda, Figueroa y su staff tienen claro que urge el fichaje de un carrilero zurdo.
También parece urgente la necesidad de traer otro centrodelantero, porque hoy sólo tiene a Isaac Díaz para esa función, ya que a Sebastián Ubilla y al atribulado Patricio Rubio los tiene considerados como delanteros por las bandas.
Asimismo, en el club buscan hacer espacio entre los extranjeros y también entre algunos nacionales que hoy no tienen mayor presencia.
Albos y su plan liguillero
Hace mucho tiempo que el plantel de Colo Colo no tenía tres días libres. De hecho, desde que asumieron interinamente Héctor Tapia y Miguel Riffo, las jornadas de descanso han sido escasas, mientras que los entrenamientos se han visto mucho más intensos que en la etapa de Gustavo Benítez.
Por lo mismo, la decisión de la dupla técnica fue ampliamente agradecida por el plantel del “Cacique”, sobre todo luego del desgaste que significó el Superclásico ante Universidad de Chile.
La idea es que el grupo llegue lo mejor posible para la recta final del torneo, con la meta de entrar a la liguilla para la Copa Libertadores. Volverán mañana a las prácticas y entrenarán de corrido hasta el sábado, previo al duelo con Santiago Wanderers, de visita.
Uno de los que más agradece este receso es Nicolás Canales. El delantero se recuperó de un doble esguince en el tobillo izquierdo, que sufrió ante Unión La Calera, pero que aún le causa molestias.
“Estos días me servirán para recuperarme mejor. Estuve un mes y una semana de baja por un esguince que fue bien complicado. Contra la ‘U’ fui citado, pero aún tenía molestias, pero dolor ya no. Así que espero estar al cien por ciento contra Santiago Wanderers”, confiesa el ex azul.
En tanto, Blanco y Negro sigue en la búsqueda de un entrenador, aunque la posibilidad de que continúen los interinos Héctor Tapia y Miguel Riffo es la más probable. Mientras avanzan en materia de refuerzos, a la espera de que se confirme quién estará en la banca.
Una de las prioridades es sumar un delantero y por lo mismo, en el “Cacique” volvieron a la carga por el goleador de Unión Española, Gustavo Canales, por quien ya negociaron a mitad de año, sin éxito. Sin embargo, esta vez la tratativa puede concretarse, debido a que el jugador termina su vínculo con el equipo de Santa Laura.