“Sabíamos que era difícil ganar”, admitió la abanderada opositora tras conocer los resultados que la llevarán a segunda vuelta, el próximo 15 de diciembre. La aspirante de la Alianza, dijo que su campaña “está abierta a todos los que se quieran unir”. “Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo. Hicimos todo el esfuerzo y estuvimos muy cerca de lograrlo. Ganamos esta noche y trabajaremos para ganar ampliamente en diciembre”. Con estas palabras, la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, agradeció la votación obtenida en la jornada de ayer, con un contundente resultado que, sin embargo, no le alcanzó para ganar en primera vuelta.
Con al menos un 46% de las preferencias a nivel nacional, la ex Mandataria deberá enfrentarse en un balotaje contra su más cercana contendora: la abanderada oficialista Evelyn Matthei, que obtuvo cerca de un 25% de los votos, cuyo nuevo cara a cara ya tiene fecha: el próximo 15 de diciembre.
Esta es la primera vez en la historia que dos mujeres disputan una segunda vuelta presidencial. Pese a ella, Bachelet se declaró ganadora de los comicios. “No hay dos lecturas. Hemos ganado esta elección y lo hicimos con una amplia mayoría”, afirmó la abanderada presidencial en un discurso efectuado ante cientos de partidarios en el hotel Plaza San Francisco de Santiago.
“Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo e hicimos un inmenso esfuerzo, considerando la cantidad de candidatos y el desafío del voto voluntario. Estuvimos muy cerca de lograrlo”, aseguró.
Añadió que “el país ha votado mayoritariamente por las propuestas que hemos hecho para Chile, para que sea de una vez por todas el país moderno, solidario y justo que todos queremos”.
La ex Presidenta destacó la “amplia votación” que se registró durante el acto electoral, ya que “refuerza nuestra certeza de que Chile puede hacer las transformaciones para ser una mejor patria, hoy día los chilenos votaron por una educación de calidad y gratuita y votaron por una reforma tributaria”.
“Los chilenos votaron por una educación de calidad y gratuita, por el fin al lucro y por una reforma tributaria que nos pemita hacer esta enorme transformación de nuestro sistema educativo y mejorar nuestra salud pública, nuestra educación y nuestras políticas sociales”, remarcó.
Asimismo, consideró que la votación muestra apoyo a una nueva Constitución “que nazca en democracia, sin rasgos de autoritarismo”.
“Sí, se puede”
Como un “triunfo” calificó la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, el hecho de haber pasado a segunda vuelta y dijo que todo esto se debe a que “representamos un proyecto país, un proyecto de Chile, que está por encima de la ideología y que va a ser entendido por un número creciente de compatriotas”.
Entre gritos de sus partidarios que exclamaban “sí, se puede”, la ex ministra del Gobierno de Sebastián Piñera, afirmó que “cuando comenzó este proceso muchos pensaron que no llegaríamos. Pero aquí estamos”.
La abanderada oficialista hizo una invitación para quienes desean unirse a su campaña: “Las puertas de esta candidatura están abiertas a todos los que se quieran unir. A todas las personas moderadas los llamo a no silenciarse y a no dejar de creer que nuestro sueño sí es posible”, aseguró.
Matthei valoró la realización de segundas vueltas electorales, ya que a su juicio, “son buenas para Chile, porque llaman a la moderación y a centrar los discursos”.
Consideró que en la etapa que se inicia, el público podrá comparar con mayor certeza las diferencias entre las propuestas de la Nueva Mayoría y la Alianza.
“Tenemos grandes diferencias con la izquierda, y ellas van a salir a la luz en los próximos 30 días. Ellos dicen que hay que derribarlo todo y construir de cero con una nueva Constitución, nosotros creemos que hemos logrado construir un país sólido, que hay que mejorar. Ellos y sus jueces protegen con leyes y dictámenes los derechos de personas que han cometido delitos, nosotros defendemos los derechos de los chilenos que desean vivir tranquilos”, puntualizó.
Matthei criticó a la oposición porque “pretende instaurar una reforma tributaria que liquidaría a las pymes y la creación de empleos”, en comparación con la Alianza que defiende el crecimiento económico como “la herramienta básica para aumentar las posibilidades de trabajo para los chilenos”.
15 de diciembre
El próximo 15 de diciembre se dirimirá la próxima Presidenta de la República, luego que Michelle Bachelet no lograra conseguir la mayoría absoluta en las elecciones realizadas este domingo, según informó el Servicio Electoral, con cerca del 95% de los votos escrutados.
El resultado, pese a que ha sido celebrado desde el comando de la ex Presidenta, representa al menos una derrota parcial para quienes vaticinaron que la candidata ganaría en primera vuelta con más del 50% de los votos.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró que los próximos comicios serán “limpios y sin intervencionismo, de forma tal que sepan que van a tener las mismas oportunidades de llegar al corazón de nuestros compatriotas”.
El Jefe de Estado entregó sus congratulaciones a las dos candidatas: “Quiero felicitar y agradecer en forma muy especial a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, que tendrán que levantar sus banderas de forma transparente, para que las chilenas y chilenos podamos elegir a nuestra futura presidenta”, expresó.
Sin embargo, lamentó la baja participación de la ciudadanía durante la jornada eleccionaria y reconoció que “nos hubiera gustado una mayor participación”.
“Han votado poco más de seis millones de chilenos, un 56% ha participado y un 44% no ha participado. Mientras más fuerte es la participación más legitima es nuestra democracia”, agregó.
Valoró, no obstante, la reforma de inscripción automática y voto voluntario que envió durante su mandato, ya que es una instancia “para que voten por convicción y por obligación.
“Este Gobierno envió una reforma de voto voluntario para que voten por convicción y no por obligación. Una forma de expresar el amor por Chile es participando y espero que en la próxima elección podamos lograr una mayor participación”, concluyó.