Las relaciones entre Lima y Santiago seguirán sólidas cualquiera sean los resultados de las elecciones presidenciales chilenas, aseguró el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas. Señaló que “con Chile tenemos relaciones permanentes, cualquiera que sea el resultado siempre van a mantenerse en el mejor nivel en concordancia con los avances registrados de los últimos años”.Rojas dijo que Lima y Santiago gozan actualmente de un proceso de integración encaminado, de beneficios compartidos y con la visión y el compromiso de profundizarlo en el futuro.
“Las elecciones en Chile son un tema que corresponde a la sociedad chilena, resultado de la democracia, y Chile tiene un compromiso demostrado con la democracia”, precisó.
Perú y Chile están a la espera de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya emita una sentencia definitiva en el litigio marítimo, iniciado en enero de 2008, y que ambos países se han comprometido a acatar.
Perú demandó a Chile ante la Corte argumentando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países, cuestión que Chile afirma quedó zanjada con acuerdos firmados en 1952 y 1954.
