
La razón de los estudiantes para oponerse al Simce es que –según afirman– es una medición “estandarizada”, que “segrega” y no mide la formación integral de los alumnos.
Tras el llamado de estas organizaciones, los alumnos de varios liceos capitalinos analizan si se suman o no a la movilización. Los primeros en adherirse, la semana pasada, fueron los alumnos del Liceo Alessandri, de Providencia.
En tanto, este lunes los alumnos de segundo medio del Instituto Nacional realizaron una votación, en que decidieron no unirse a la movilización y participar en el Simce.
í lo informó el vicepresidente del centro de alumnos, Francisco Sabá, quien explicó que la principal causa que motivó la decisión es que, en caso de no rendir el test, el establecimiento perdería el financiamiento que recibe por excelencia académica, al obtener resultados satisfactorios en el Simce. “Mantener un colegio tan grande en términos económicos es muy difícil y si se perdía ese financiamiento también afectaba al colegio”, explica el dirigente.
No obstante, dice que también influyó en la votación el hecho de que los estudiantes de ese recinto “se sintieron un poco pasados a llevar, porque cuando el Instituto Nacional pidió el apoyo de otros colegios en las movilizaciones, no sólo del ranking, éstos no se lo dieron”.