El día después del triunfo de los falangistas Goic y Morano

General
19/11/2013 a las 12:10
“Me alegro mucho que la derecha más dura y recalcitrante haya sido la que perdió”, enfatizó el ex alcalde de Punta Arenas, destacando, al igual que la diputada, que con la amplia elección de aspirantes de la “Nueva Mayoría” se podrán realizar varias transformaciones que favorecerán al país. Compartir con la familia y descansar lo más posible antes de iniciar hoy el trabajo de campaña de la candidata presidencial de la “Nueva Mayoría”, Michelle Bachelet, fue la tónica de los militantes de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic y Juan Morano, que resultaron electos senadora y diputado, respectivamente, en las elecciones del domingo.
El falangista decidió levantarse “tarde”, no afeitarse y “flojear” hasta la hora de almuerzo, que como todos los lunes, consistió en lentejas, degustadas junto a sus hijos y sus parejas.
“Lo primero es que hemos tenido el cariño de un montón de gente a través de las redes sociales, por internet, por el teléfono y por medio de visitas al hogar, de muchos amigos que están contentos con lo que ha pasado y ven la posibilidad de seguir trabajando juntos por los próximos cuatro años”, señaló Morano, agregando que “lo segundo es flojear, debo reconocer que no hubo levantada temprano, vestirse, afeitarse, no hubo nada, pero fue un día para estar en familia, almorzamos juntos y como todos los lunes comimos un buen plato de lentejas con los yernos y nueras, y me siento muy contento, es un momento para reflexionar”, dijo el ex alcalde de Punta Arenas.
Posteriormente se contactó con el comando de Bachelet, para expresarle que “trabajará duro” para que la candidata obtenga un gran triunfo en Magallanes.
“Tengo que agradecerle a muchísima gente, primero a mi familia, mis hijos, hijas, cuñados, nueras, yernos, hermana, hermano, mi madre y a la gran familia que me acompaña en el quehacer político, que es un montón de gente que llevamos años trabajando juntos, algunos desde muy jóvenes”, señaló igualmente.
Agradeció igualmente a los partidos que le entregaron su apoyo, como el Movimiento Amplio Social (MAS) y la Izquierda Ciudadana, como así también a los militantes del Partido Socialista (PS), que lo acompañaron “con mucha fuerza”, principalmente en los puerta a puerta.
“Quiero agradecer a los medios de comunicación de la región, especialmente a Pingüino Multimedia, que en esta larga campaña que comenzó hace más de un año, siempre nos dio los espacios que permitieron contactarme con la comunidad”, añadió.
Asimismo a su partido, la DC, por haberlo representado y haberlo apoyado en su intención y posterior triunfo en las elecciones primarias.
“Si tuviera que dejar eso en un nombre, lo haría en Eugenia Mancilla, quien se sacó la mugre, me acompañó en todas, hizo de chofer, de estafeta, todo lo que hay que hacer para tener el éxito que tuvimos”, remarcó Morano.
Trabajo parlamentario
Al ser consultado, en tanto, sobre el trabajo que realizará a partir de marzo en la Cámara de Diputados, manifestó que primero conocerá el funcionamiento de las comisiones, para luego definir cuál integrará, aunque enfatizó en que hay temáticas por las que “por naturaleza” siempre abogará, como la municipal.
En el tema de las pensiones, dijo que “nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando por justicia” y que trabajará por obtener salud y educación de calidad.
En otro tema, al igual que Goic, valoró la amplia elección de aspirantes de la “Nueva Mayoría” en el Congreso, manifestando que se podrán realizar varias transformaciones que favorecerán al país.
“Me alegro mucho que la derecha más dura y recalcitrante haya sido la que perdió”, remarcó el ex edil.
En este marco la diputada dijo que en algunos casos les alcanzará para generar las modificaciones que requieres y que en otros se deberán generar acuerdos, valorando igualmente la elección de consejeros regionales en toda la región. “Fue un resultado muy importante además para la Democracia Cristiana, con personas con mucha experiencia”, acotó.
El día después de Goic
La parlamentaria igualmente aprovechó de compartir con su familia y de realizar actividades personales, que por motivos de campaña no había podido efectuar, como ir al dentista.
“Ha sido un día más tranquilo, de compartir con la familia, de descansar, de ordenar, tanto la casa como la oficina, las cuentas”, señaló.
En el marco de su cargo, eso sí, se dio el tiempo de reunirse en horas de la mañana con los funcionarios municipales, manifestando que respalda absolutamente sus demandas y que precisamente esta semana se discutirá un proyecto de ley que el Gobierno se comprometió a enviar en forma urgente.
“Esperamos desentrabar este conflicto y a la vez responder a los planteamientos que ellos están haciendo”, dijo.
A las 17 horas, en tanto, Goic se reunió en su oficina parlamentaria con el obispo Bernardo Bastres, quien llegó a saludarla en el marco de las felicitaciones que entregó el prelado a todos los candidatos electos.
“Le agradezco la deferencia de venir a saludar y siempre hay temas que son buenos conversar, desde los temas región hasta los que han sido polémicos que nos tocará discutir en el Senado”, dijo la diputada.
Goic agradeció igualmente a su familia y a su equipo de trabajo por el triunfo obtenido, como así también a Dios, “quien me regala nuevamente esta oportunidad”.
En cuanto al trabajo que realizará Goic en el Senado, dijo que está trabajando en el proyecto de ley que pretende presentar apenas asuma en marzo, que permita votar en forma integral el cáncer, contemplando la detección temprana, la prevención, el fondo de medicamentos, el acceso, investigación en la materia y difusión, para lo cual se está ocupando junto a abogados y expertos.
En tanto, manifestó que está trabajando con la Universidad de Magallanes (UMAG) y un grupo de expertos, en crear un Fondo de Conservación, similar al Fondema, pero que consista en contar con uno regional que posea un sistema de emergencia para los parques nacionales, destacando que en la Región de Magallanes se encuentra la Octava Maravilla del Mundo; las Torres del Paine, la cual requiere conservación, además de necesitarse un cuidado extremo del patrimonio natural de la región, señaló.
Obispo Bastres
El obispo Bastres, en tanto, destacó que el objetivo de visitar y comunicarse con las autoridades electas, se relaciona con que “en la democracia es sano reconocer lo que la gente ha votado y a quiénes reconoce como sus autoridades y representantes, y como Iglesia siempre hemos sido respetuosos de aquello que la gente opina, sobre todo si se ha expresado de forma democrática y se ha hecho de forma legítima. De esa manera nacen nuestras autoridades y es parte de la democracia saludar y reconocer esto que es soberanía del pueblo”, aseveró.
En términos del proceso eleccionario del domingo, valoró que éste se haya desarrollado con normalidad, aunque dijo que el gran desafío es que todos los ciudadanos participen, estableciendo que persiste un gran porcentaje de personas que no se expresan en las urnas, y que aquello “le hace mal al país, a la democracia y a la convivencia”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD