Investigadores aconsejan cómo evitar el endeudamiento de fin de año

General
20/11/2013 a las 14:10
Casi llega la Navidad y el Año Nuevo son fechas trascendentes para la familia y más allá de cuál sea el medio de pago, la mayoría de los chilenos incurre en un gasto extra durante esos días. Es una de las épocas más importantes para el comercio producto de las fuertes alzas que experimenta el consumo. Navidad y Año Nuevo son fechas trascendentes para la población y más allá de cuál sea el medio de pago, la mayoría de los chilenos incurre en un gasto extra durante esos días.
Por esta razón, es conveniente tener en consideración algunas recomendaciones para no gastar más de lo presupuestado, y utilizar los instrumentos financieros de la mejor manera posible. Ariel Meller, académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, entrega los siguientes consejos para sacar el mejor partido a su dinero:
Publicidad: No se deje seducir por el bombardeo publicitario del retail y las marcas, en esta fecha es casi seguro que no encontrará grandes ofertas. Por lo tanto, si le llama la atención algún aviso publicitario, averigüe bien qué es lo que “realmente” se está ofreciendo de regalo.
Promociones: Tenga la precaución de evaluar el tipo de promoción que se le ofrece, hay algunas que están al límite del engaño para atraer más compradores. No todas las ofertas son tan buenas como suenan, sobre todo cuando implican pago “sólo” con una determinada tarjeta. Sea cuidadoso e investigue bien antes de realizar la compra, sobre todo si va a realizar varias simultáneamente y en la misma tienda.
Compra online: Hoy existe la posibilidad de visitar los portales de las diferentes tiendas y realizar las compras vía web, también puede vitrinear online y luego comprar en la tienda; sin duda es más fácil comparar precios en la web que en el mall. Asimismo tenga en consideración el tiempo que tardará en realizar las compras, ya que si va a comprar a mediados de diciembre deberá hacer largas colas y la pérdida de su tiempo será mayor.
Cotice: Es importante cotizar en al menos 2 lugares antes de comprar un determinado producto, junto con informarse respecto al precio y la calidad de lo que va a adquirir. Compare los créditos que le ofrecen, algunos son más convenientes que otros con diferencias en tasas de interés y costos adicionales. Evite “tentarse” más de la cuenta, recuerde que se puede disfrutar mucho sin consumir demasiado.
Endeudamiento: Si bien no existe una receta mágica respecto al endeudamiento, no es recomendable gastar más del 30% del ingreso líquido en pagos de tarjetas de crédito, créditos de consumo e hipotecarios. Tome en cuenta que lo más caro será usar las tarjetas de crédito de las casas comerciales, y en general intente pagar en 3 a 6 cuotas al contado.
Planificar: Si usted es una persona que se tienta muy fácil con las compras, recuerde que en febrero vendrán las compras escolares y nuevamente deberá endeudarse; por lo tanto, sea cuidadoso e intente ser racional en sus compras de Navidad. Una buena opción para no endeudarse tanto es realizar compras más baratas de lo habitual.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD