Hasta la provincia de Última Esperanza llegaron los integrantes de la Orquesta Juvenil de Santa María -localidad ubicada cerca de San Felipe, región de Valparaíso- quienes ofrecieron parte de su repertorio en Puerto Natales y Cerro Castillo, gracias a un proyecto de la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). La Orquesta Juvenil de Santa María, compuesta por 27 niños y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre 10 y 18 años, nació gracias a un proyecto de creación en la FOJI, manteniéndose bajo el alero del municipio de dicha ciudad, el cual financia todos los gastos asociados a su funcionamiento.
Con una trayectoria de tres años, es dirigida por el maestro Manuel Olivares, quien también tiene a su cargo la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes; cuenta con un equipo de 8 profesores, quienes viajan todas las semanas desde Santiago a impartir las clases.
En su repertorio la Orquesta Juvenil de Santa María tiene obras del repertorio docto (Mozart, Haendel, Strauss, Bach) y también arreglos de música folklórica, popular y de películas.
En su visita a Magallanes, la orquesta contó con el apoyo del director Daniel Rebolledo, integrantes y apoderados de la Orquesta Sinfónica Integral Salesiana de Puerto Natales y de la Fundación Jorge Sharp Corona.
Jorge Sharp Galetovic, informó que durante esta semana, la profesora de cello, Pilar Rojas, ofrecerá clases de este instrumento a músicos de la Orquesta de la Casa Azul del Arte, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Magallanes y de la Orquesta Sinfónica Integral Salesiana de Puerto Natales, actividad en la que participarán los profesores de cello de la región de Magallanes.
La visita, al igual que los conciertos realizados en Última Esperanza, se enmarca en un proyecto de financiamiento compartido entre la FOJI, el Consejo de Cultura y las Artes y la Fundación Jorge Sharp Corona.
El día 21 de noviembre la actividad será en la Casa Azul del Arte de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30 horas.
Pilar Rojas estudió en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile, perfeccionándose en Venezuela durante 5 años, trabajando allí en el sistema de orquestas juveniles.
Durante 9 años perteneció a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, siendo durante 3 años el primer cello.
Actualmente se desempeña como instructora de la FOJI, realizando clases a lo largo de todo el país.
Además, se desempeña en el Teatro Municipal de Santiago como maestra interna, apoyando el trabajo escénico de solistas y coros en los montajes de óperas.