La empresa Mina Invierno, inauguró la tarde de ayer la “Sala del Carbón”, en el Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, un lugar que rescata la historia de la explotación del mineral y su relevancia en el desarrollo de Punta Arenas y de la Región de Magallanes. Jorge Pedrals, gerente general de la compañía carbonífera, señaló que este proyecto nace tras una visita que se hizo en Isla Riesco con el reconocido historiador magallánico Mateo Martinic.“Mateo nos recordó de la existencia de Mina Elena y nos ofreció un amplio material que sería muy interesante rescatar, como una manera de revivir la historia del carbón en Magallanes”, resaltó.
El ejecutivo aseguró que el mineral guarda una íntima relación con la ciudad, desde la explotación en el Río del Valle de Las Minas, durante el siglo XIX.
Por su parte, el director del Museo Salesiano, Salvatore Cirillo, planteó la importancia de rememorar esta industria minera: “Punta Arenas fue fundada gracias al carbón. Ese pasado tan abundante, nos permite que las futuras generaciones conozcan esta historia y se vayan proyectando en base a esa época”, expresó.
