La historia comenzó el lunes en horas de la mañana cuando se dio en un inicio como ganador a Luis Burgos, pero más tarde Roberto Sahr sobrepasó su votación y finalmente el electo fue Manuel Herrera, dado su militancia, o por lo menos eso se pensaba.
Ello porque se consideró que se había realizado un subpacto, que significa en términos simples que los candidatos independientes si querían ser electos tenían que obtener individualmente más votos que todos los aspirantes militantes, razón por la que pese a que Sahr había obtenido 1.613 votos y Herrera 749 votos, al ex juez del Registro Civil se le sumaban los sufragios de los otros partidarios, los que sumaban en su conjunto más que el ex concejal.
Lo anterior provocó la indignación inmediata de Sahr, quien informó el martes a Diario El Pingüino que “se actuó indebidamente”, y que lo sucedido forma parte de “la mala política”, recordando que lo mismo le ocurrió al ex candidato a concejal Dalivor Eterovic, en las elecciones municipales pasadas, quien pese a derrotar con votos a sus contrincantes de lista, no salió electo debido a que se utilizó el sistema de subpactos.
“Soy de los magallánicos que actuamos de buena fe y creemos que la palabra vale, y en este caso, si alguien actuó de mala fe es un ejemplo de lo que es la vieja política y las malas prácticas que hay que erradicar”, añadió enfático.
Lo cierto es que en las últimas horas en varios portales se informó que finalmente Sahr entró en la lista de los 14 consejeros regionales, información que desconoció ayer absolutamente, manifestando que se mantiene a la espera de la información oficial.
Según la investigación realizada, efectivamente el ex concejal pertenecerá al Cuerpo Colegiado a partir de marzo, ya que no se presentó oficialmente el subpacto y por ende, se respetó finalmente lo que había informado Sahr respecto al compromiso de la directiva nacional del PRI, referente a que todos competirían en igualdad de condiciones.
TER
La incertidumbre previa significó que incluso la presidenta regional del PRI, María Eugenia Espinoza, acudiera ayer al Tribunal Electoral Regional (TER) para consultar sobre aquello, señalando que a su juicio, el candidato que fue electo core es Manuel Herrera, informando que sí se realizó el subpacto.
Según informó la timonel, en el encuentro no le entregaron ninguna información, mencionándole que tenían que esperar la información del Servicio Electoral (Servel), pero que ésta llegará en cerca de un mes, razón por la que dijo que intentará obtener respuestas de lo que está sucediendo en Santiago.