
Para la defensora penal pública de Puerto Natales, María Fernanda Benavides Henry, las acciones denunciadas no configuran el delito de abuso ya que no tenían connotación sexual ni relevancia por cuanto se daban en un contexto de juegos bruscos, que eran usuales en la convivencia doméstica que llevaban la menor y el imputado.
En el veredicto la absolución se fundamenta sobre la base de que si bien con la prueba que se presentó se tienen por establecidos gran parte de los hechos de la acusación, “aquellos no resultan constitutivos del delito de abuso sexual”.
Por estos hechos el imputado pasó seis meses preso, medida que en su momento fue ratificada por la Corte de Apelaciones, por tener condenas anteriores.
En el mismo juicio Letelier fue condenado por amenazas y daños en contexto de VIF. Sin embargo, el mismo día que fue absuelto y recuperó la libertad fue encontrado ebrio en el galpón del sitio donde está ubicada la vivienda de su ex pareja, siendo detenido por Carabineros y fue formalizado por desacato en VIF y enviado a prisión preventiva en espera que se resuelva su situación procesal.