Tras las fotos que se dieron a conocer ayer, nadie ha quedado indiferente a las condiciones que presenta este céntrico lugar. Concejales evalúan dar a conocer este caso el próximo miércoles. Ubicada al final de calle Roca, que conecta la Plaza de Armas con el paseo Sector Costanera y bordeando el Estrecho de Magallanes, se encuentra la Plaza Fundacional, un lugar muy frecuentado por los turistas y ciudadanos de Punta Arenas.
El diseño obedece a una réplica del primer plano que tuvo nuestra ciudad durante su fundación, el 18 de diciembre de 1848, y que hoy se presenta en un estado de deplorable abandono, tal como lo publicó ayer Diario El Pingüino.
Luminarias destruídas, acumulación de basura, crecimiento de maleza y destrucción de la infraestructura, es parte del triste panorama que registra este rincón que en un principio acogería una de las Banderas Bicentenario, proyecto que fue abortado por el Gobierno.
Tras la publicación, las reacciones a este caso no se hicieron esperar.
Desde el Concejo Municipal, parte de sus integrantes manifestaron su preocupación por las condiciones en que se encuentra la plaza.
“Nos parece impresentable esta situación, aunque el municipio se encuentra replanteando su departamento de aseo y ornato”, señaló el concejal Julián Mancilla, quien planteará este tema durante la sesión de este miércoles.
Añadió que “el estado en que se encuentra la plaza, nos parece bastante preocupante. No puede quedar de esa forma, más aún cuando es un sector en que circulan turistas frecuentemente. Creemos que es absolutamente criticable”.
Una postura similar demostró el concejal José Aguilante, quien responsabilizó a la empresa a cargo de la limpieza y mantención de las áreas verdes, por la actual condición de la Plaza Fundacional.
Al respecto, Aguilante expresó: “Esta plaza presenta las características de un bien de uso público. Entonces surge la idea de que la municipalidad no ha cumplido con la responsabilidad que le asiste, por lo que ha faltado una mayor fiscalización. Entonces estamos en presencia de un hecho reprochable, que deja a la vista un supuesto incumplimiento tanto de la empresa que tiene la responsabilidad de estas tareas, como así del organismo técnico que le corresponde, desde el municipio, hacer el proceso de inspección”.
“Yo creo que acá hay que entender de que se tiene que exigir al departamento de Aseo y Ornato, que sean más rigurosos con la fiscalización y que se pueda evaluar si se está cumpliendo con las tareas de limpieza”, agregó.
Bandera Bicentenario
La Plaza Fundacional acogería a la “Bandera Bicentenario”, proyecto que que el Gobierno a través de la Dirección de Arquitectura pretendía instalar en cada una de las capitales regionales del país.
A nivel nacional, se destinó un total de $ 5.262 millones para este programa, de los cuales cerca de 400 millones de pesos han sido destinados para el pabellón nacional que se iba a instalar en Punta Arenas.
El proyecto contempla la instalación de un asta con una altura de 32 metros con una base de apenas 1.50 metros, razón por la cual se negó el inicio de las obras, entre varias justificaciones.
Sin embargo, el Concejo Municipal rechazó por unanimidad la instalación de la bandera, en agosto pasado.
En la ocasión, el concejal Juan José Arcos, indicó que sería un “riesgo”, justificando las condiciones de viento que registra nuestra ciudad.