En el marco de las celebraciones del día nacional, la dirigenta de Anecap, Rosa Miranda, destacó los avances que han logrado en materia legislativa y laboral, y llamó a la unidad. La posibilidad de contar con una jornada de ocho horas diarias es uno de los temas que abordó la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (Anecap) al celebrar su día. Este proyecto se encuentra en discusión en el Congreso Nacional.
Sobre esta materia, Rosa Miranda, presidenta regional de Anecap, explicó que “está estancado en el Senado, está estancado en el tema legislativo. Éste establece jornadas a las cuales vamos a tener acceso como cualquier trabajador de este país. Estamos topando porque la señora Matthei, quiere que esperemos tres años para que las empleadoras puedan adecuar sus horarios y la trabajadora pueda recién echar a correr las ocho horas laborales”.
En este sentido, sostuvo que otra de las dificultades con la que se ha encontrado este proyecto, es la falta de una normativa que establezca la fiscalización del cumplimiento de ella.
“Estamos topando en que esta normativa no contempla ninguna norma para fiscalizar el cumplimiento de la misma, no hay ninguna instrucción en la Inspección del Trabajo para que fiscalice a los empleadores que están cumpliendo con la normativa legal”, dijo la dirigenta.
Agrupación
En el marco de las celebraciones del Día Nacional de las Trabajadoras de Casa Particular, la dirigenta de Anecap señaló que “durante los últimos años las trabajadoras de casa particular hemos conseguido importantes logros en materia legislativa como el fuero maternal, igualar el salario mínimo con el resto de los trabajadores, entre otros; los cuales fueron conquistados gracias al trabajo de cada una de nosotras y a la organización de nuestro gremio”.
En la oportunidad, la dirigenta invitó “a seguir trabajando por profesionalizar nuestra labor, unirnos para obtener los cambios legislativos que tanto anhelamos y que finalmente, este 2014 nuestras autoridades ratifiquen el convenio 189, el que tanto hemos esperado, que regula nuestras jornadas laborales y derechos”.
En relación al trabajo que han desarrollado como gremio, explicó que realizan un trabajo en Magallanes “con todo lo que tiene que ver con las capacitaciones, asociatividad jurídicas laborales y con los diferentes abogados de los servicios. Así que estamos súper contentos, ya que terminando el año se han incorporado nuevos trabajadoras”, dijo Rosa Miranda.
En este contexto anunció que para el día 3 de diciembre está agendada una reunión con el seremi del Trabajo, Víctor Haro y con representantes del área, para abordar las capacitaciones que se realizarán durante el año.
La dirigenta se mostró esperanzada en generar al menos ocho capacitaciones, en las que se aborde la normativa laboral, los derechos, con cuidados de niños y de adultos mayores, prevención de riesgos en el hogar.
Al ser consultada sobre el trabajo de la agrupación, señaló que “Nosotros si bien es cierto somos una agrupación muy pequeña, le damos cabida a todas las trabajadoras de casa particular y no necesariamente tienen que estar agrupadas en nuestro gremio, así que si hay una mujer que necesita asesoría laboral y no está en nuestro gremio lo hemos hecho y ellas han ganado sus demandas laborales”.
En la oportunidad, agregó que en la región se analiza la posibilidad de formar un sindicato. “Ya hubo uno que no prosperó”, recordó.
Para las trabajadoras de casa particular que quieran sumarse a este gremio o necesiten ayuda pueden comunicarse al correo electrónico [email protected].