El Congreso de Estados Unidos fortalecerá las actuales sanciones contra Irán en caso de que no respete el acuerdo preliminar sobre su programa nuclear alcanzado en Ginebra, dijeron este domingo varios legisladores. “Seguiré trabajando con mis colegas para elaborar leyes que impongan nuevas sanciones económicas si Irán no respeta este acuerdo o si el desmantelamiento de la infraestructura nuclear iraní no comienza en este período de seis meses”, indicó el senador republicano Mark Kirk, muy involucrado en las negociaciones en curso en el Congreso para fortalecer el actual régimen de sanciones.
Irán y las potencias mundiales reunidas en el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y Alemania) alcanzaron el sábado en Ginebra un acuerdo preliminar. El acuerdo alivia algunas sanciones a cambio de una limitación del programa nuclear de Irán, que aceptaría inspecciones internacionales más estrictas durante seis meses, antes de una “solución completa”, según la Casa Blanca.
El senador Lindsey Graham, también republicano y miembro del grupo que está elaborando la nueva serie de sanciones, declaró a la cadena CNN: “el Congreso aprobará nuevas sanciones pero no entrarán en vigor antes de seis meses”. El Senado también anunció esta semana que en diciembre aprobaría nuevas sanciones antes de su armonización en ambas cámaras.