
El dirigente, en entrevista con El Pingüino, destacó “la posibilidad de avances reales”, agregando que “siempre es importante el área económica, pero tanto como el área económica es fundamental el debate sobre estabilidad laboral”.
Explicó que “este gobierno despidió durante su mandato a 11 mil funcionarios públicos. Por lo tanto, tenemos que buscar protección y resguardo para todos ellos y para que el próximo año no ocurra la misma situación como lo acontecido en años anteriores”.
Añadió que, además, en un plazo gradual de tres años será imponible la bonificación a los trabajadores de zonas extremas, lo que evidentemente es de relevancia para los funcionarios de Magallanes.
En este sentido, De la Puente indicó que la gradualidad se concretará en 40% el primer año, 40% el segundo y el 20% restante el tercer año.
El otro avance, explicó, tiene que ver con “los aguinaldos de Navidad, Fiestas Patrias, vacaciones y bonos de término de negociación, donde los que ganan menos reciben un bono mayor”.
Al respecto, valoró el aumento en 5,3% de los bonos para los trabajadores que ganan menos del primer tramo de corte (bajo los $ 610.000) y en 5% para las remuneraciones que están sobre ese nivel.
Con relación al acuerdo logrado con el Gobierno, el dirigente comentó que “la ANEF hizo una consulta a todas asociaciones afiliadas; informamos a nuestras bases de lo que se trataba y se tomó ese acuerdo en una asamblea de dirigentes transversal y horizontal, de manera que los dirigentes, en ese sentido, estamos avalados por nuestras bases”, puntualizó.
Manifestó que “todo lo alcanzado ha sido gracias a la movilización y a la paralización de una semana, porque el Gobierno fue muy desprolijo, actuó con mucha falta de respeto. Recién la semana pasada se sentaron a conversar con nosotros, a pesar que hace ya dos meses hicimos entrega de nuestro pliego de peticiones”.
Finalmente, el presidente nacional, a través de El Pingüino, saludó a los trabajadores magallánicos y, en especial, a los del sector público por la organización y unidad alcanzada.