
“Espero que las cosas puedan mejorar y de una vez por todas trabajar más tranquilo”, señaló el profesor. “Retomo el cargo con absoluta normalidad, trabajando como lo he hecho siempre. Mi trabajo lo tengo claro y espero que las cosas puedan mejorar y de una vez por todas se pueda trabajar más tranquilo, y encaminarnos hacia lo que queremos, que es mejorar la educación en Magallanes”.
Así de claro fue el secretario general de la Corporación Municipal, Hugo Bizama, quien luego que la Corte de Apelaciones declarara admisible el recurso presentado tras su despido, volverá mañana a desempeñar funciones tras tres días de ausencia.
“Cuando estamos sujetos a las determinaciones de los tribunales, hay que ser muy respetuoso de lo que ellos determinen”, manifestó Bizama, quien aseguró que la resolución “es un buen indicio que las cosas hay que hacerlas respetando los pasos que hay que seguir. No hay que actuar de una forma precipitada en la toma de decisiones, y por eso estoy reclamando por las promesas incumplidas y vicios de ilegalidad”, enfatizó.
En este marco aseguró que “seguiremos adelante, siguiendo los pasos que correspondan y siempre con respeto, que es lo más importante”.
A partir de mañana, el secretario general afrontará un desafío inmediato, luego que esta semana el Concejo Municipal aprobara el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) 2014.
En la sesión, pese a encontrarse destituido, participó Bizama, dado que trabajó en su desarrollo, señalando que espera de ahora en más ponerlo en práctica y atender las recomendaciones realizadas por algunos concejales.
Los ediles que rechazaron su salida, votaron en contra del Padem: Juan José Arcos, Julián Mancilla y Vicente Karelovic, quienes criticaron al alcalde Emilio Boccazzi por haber adoptado tal determinación a días de que finalice el año escolar.
Para el secretario fue fundamental el apoyo de los concejales, el que además recibió de parte de Andro Mimica, David Romo y José Aguilante.
“El apoyo que he tenido de los concejales y de la ciudadanía en general es impagable”, aseveró Bizama, señalando que además recibió el respaldo del directorio de la Corporación Municipal, el cual no fue considerado por el alcalde Boccazzi, con quien desde el “encontrón” producido en la sesión extraordinaria solicitada por seis ediles para tratar su caso, no ha vuelto a hablar.
“Me agrada mucho recibir este respaldo de parte de la mayoría de la comunidad”, agregó, señalando que el apoyo es una muestra de los 30 años que lleva prestando servicios en el área educacional.
En la sesión autoconvocada por los concejales, y luego de que Arcos le pidiera al alcalde que Bizama manifieste si había recibido presiones de su parte, el profesor dijo que “lamentablemente sí he recibido presiones”, destacando que a los tres meses de haber asumido, el jefe comunal ya le había ofrecido su cargo a dos funcionarios, entre los que se encuentra precisamente quien Boccazzi nominó como subrogante: Hermes Hein.
“Quiso sacarme a mis espaldas”, precisó, añadiendo que “como no tuvo el valor de decírmelo, yo digo la verdad y asumo las consecuencias de eso”.
Asimismo, dijo que antes de la sesión extraordinaria, el jefe comunal lo había encarado mencionándole que al reunirse en horas del domingo pasado con un grupo de concejales y haber recibido su respaldo, “se unió al enemigo”.