En total en Chile, son más de 270 mil jóvenes que se han inscrito en este proceso para postular a las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), más las ocho privadas adscritas al sistema único de admisión.
El seremi de Educación, José Raúl Alvarado, manifestó su preocupación por la baja que ha registrado la cantidad de personas que darán el examen en nuestra región: Alrededor de 500 inscritos menos.
Argumentó que una de las principales causas de esta caída apunta a que son menos los alumnos que por segunda o tercera vez consecutiva rinden la prueba. “La merma no se registra precisamente por los alumnos regulares, sino por aquellos que se presentan a dar nuevamente la PSU”, explicó la autoridad regional del Mineduc.
Según Alvarado, esto se debe a que los alumnos que estaban estudiando en otras universidades y se cambian de carrera, debían entrar nuevamente a rendir el examen.
En cambio, el escenario es completamente distinto desde hace dos años, cuando se determinó que se puede usar el puntaje obtenido en la prueba durante dos procesos consecutivos.
La máxima autoridad educacional en Magallanes hizo un llamado a la tranquilidad para los jóvenes que por primera vez se enfrentarán a las 75 y 80 preguntas correspondientes a los ramos de Lenguaje y Comunicación, Ciencias, Matemática e Historia y Ciencias Sociales.
“Los alumnos que rendirán por primera vez la prueba se ponen nerviosos y muy ansiosos. Una de las recomendaciones es que se acuesten temprano, que tomen un buen desayuno y que concurran lo más relajado y seguro posible a su local de rendición. Aquellos que se esforzaron en prepararse para cada uno de los exámenes, de seguro que les puede ir muy bien”, aseguró el secretario regional ministerial.
Los resultados de la PSU se sabrán el 28 de diciembre a las 8.00 horas y las postulaciones se extenderán hasta el 31 de diciembre. El domingo 12 de enero se dará a conocer los resultados de la postulación.
En total, son seis los locales en Magallanes (ver infografía), que durante las próximas horas recibirán a los alumnos magallánicos que pondrán su conocimiento para entrar a la universidad.