La actividad, organizada por la Red de Educación Superior Inclusiva Magallanes (Resim), en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), contó con la presencia de estudiantes y docentes de la Universidad de Magallanes, Inacap y Santo Tomás, además de algunas autoridades regionales.
En la oportunidad el jefe de la carrera de Educación Especial y Parvularia del Centro de Formación Técnica y Profesional Santo Tomás, Fredy Silva Vargas, expuso sobre los avances y desafíos de la Red de educación Superior Inclusiva de la región, como también los trabajos realizados hasta ahora.
Dentro de los expositores se encontraba la experta internacional en Educación Inclusiva, Cinthya Duck, quien además es Directora de la escuela de Educación diferencial y Magister en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Central de Chile. En su exposición destacó la importancia y la necesidad de que la educación llegue a todos los sectores y no sólo para “una elite” y lo que hoy se busca es cómo enfrentar esta diversidad para transformar la educación. Comentó que la educación superior es el nivel más excluyente del sistema para personas con discapacidad. “No puede que este sector sea uno de los más discriminados”, ratificó la experta en educación inclusiva.
La jornada finalizó con las palabras de la Directora Regional de Senadis, Ana Cecilia Goldzweig, quien destacó la participación de los estudiantes y académicos, como también de las exposiciones en la importancia de la inclusión en la educación para personas discapacitadas.
La Resim en la región está compuesta por la Universidad de Magallanes, Inacap y Santo Tomás, presidida este 2013 por esta última institución.
