Claudia Pincheira, funcionaria del Centro Meteorológico Marítimo, explicó que en la zona existe una inestabilidad post frontal que provoca el intenso oleaje que se ha ido registrando en la costa magallánica.
Sin embargo, uno de los servicios más perjudicados por la inclemencia del tiempo, es el servicio de cruces marítimos.
Los vientos intensos se concentraron específicamente en Punta Delgada y Primera Angostura, lo que ha provocado severos inconvenientes en los navíos procedentes desde las ciudades argentinas de Río Grande y Ushuaia, estancando la navegación hasta nuestro país.
Sin embargo, desde el día martes se han registrado atrasos en los viajes, y con ello se ha generado un atochamiento de vehículos de carga tanto en el continente como en la isla.
El jefe de operaciones de la empresa Transbordadora Austral Broom, Héctor Oyarzo, detalló que se registraron suspensiones de traslados por ocho horas en Punta Delgada, donde operan dos ferries de la compañía.
“Posteriormente, a las 19.00 horas, se pudo reestablecer ese servicio, el cual continuó con turnos especiales hasta las 03.00 horas del miércoles”, explicó.
Oyarzo indicó que a esa hora nuevamente se interrumpieron las navegaciones, debido a que comenzaron a intensificar las marejadas en el cruce de Punta Delgada y Bahía Azul. Esto ha entorpecido el normal funcionamiento del servicio de cruce marítimo que brinda la empresa.
Hasta el cierre de esta edición, Oyarzo informó que la reactivación del servicio se programó para las 21.00 horas.
De todos modos, los ferries Patagonia y Fueguino realizarán turnos especiales una vez que se reabra la navegación con el propósito de normalizar el tránsito de personas, vehículos y camiones.